El proyecto impulsado por la legisladora de la UCR Brenda Austin -con el apoyo del oficialismo y de la oposición cordobesa- logró hoy dictamen favorable se encamina a ser aprobado el próximo viernes en sesión.
El proyecto de Ficha Limpia logró hoy dictamen favorable en la Legislatura de la provincia de Córdoba y se encamina a ser aprobado el próximo viernes en el recinto, en la última sesión del período legislativo.
Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora de la UCR Brenda Austin, que se fusionó con otra propuesta de la bancada oficialista (Hacemos por Córdoba), y que cosechó el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General.
El proyecto de Ficha Limpia cordobés tiene un mayor alcance que el funciona en otras provincias, ya que no solamente inhabilita a que sean candidatos a cargos electivos a personas que tengan condenas con doble conforme (segunda instancia) sino que además la incompatibilidad es para acceder a cualquier cargo de la administración pública, de los tres poderes del Estado a nivel provincial, municipal y cargos partidarios.
“Si no podés ser candidato a legislador tampoco podés ser ministro. Es decir, las personas condenadas no deberían ocupar ningún lugar de toma de decisiones en el Estado", justificó Austin, que presentó el proyecto de Ficha Limpia en diciembre del 2023, apenas asumió su banca en la Legislatura cordobesa.
Para la ex diputada nacional de la UCR, “es fundamental que en Córdoba contemos con funcionarios de probada integridad, que no tengan antecedentes que afecten la credibilidad de las instituciones públicas ni el compromiso ético hacia la ciudadanía”
El criterio de Ficha Limpia se establece sobre todos los delitos dolosos con penas privativas de libertad, mientras dure la condena o hasta la revocación de la pena.
“Estamos a un paso de que en Córdoba los que cometen delitos no puedan ser funcionarios públicos ni candidatos. Tan simple y tan obvio como vieja la deuda de Córdoba con la ética pública. Ojalá esta vez sí sea”, remarcó la legisladora radical.
En 2017, cuando ocupaba una banca en el Congreso nacional, Austin impulsó la iniciativa de Ficha Limpia luego de que la Corte Suprema habilitara la candidatura del expresidente Carlos Menem a senador nacional cuando éste cumplía condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador.