Anahí Bringas, dermatóloga de la Clínica Reina Fabiola dialogó con Micrófono Abierto acerca del cáncer de piel y la prevención del mismo.
Bringas explicó que la piel es el órgano más extenso que tenemos y tiene relación directa con cada uno de los órganos.
“A través de la piel y un buen examen, podemos identificar enfermedades sistémicas de otros órganos”.
La especialista comentó que “la dermatología está muy de moda por toda la parte cosmética y estética, pero también hay una la alta incidencia del crecimiento del cáncer de piel”.
Bringas comentó a Mabel Sánchez que “es alarmante la frecuencia de aumento de los casos y esto se ve a nivel mundial”.
Entre las medidas de prevención, la especialista en dermatología planteó la necesidad de tener cuidado ante la exposición solar.
“El cáncer de piel tiene algunas particularidades de base genética, pero en su gran mayoría está ligado a la exposición solar. Ser cuidadosos con las exposiciones, restringiéndolas en los horarios picos, entre las 11 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde, dependiendo del lugar donde vivamos”.
Recomendó usar el celular para conocer bien los horarios de mayor incidencia de los rayos UV y no exponerse, así como también el uso del fotoprotector solar en las zonas de la piel donde no cubra la ropa y hacerlo todo el año.
Además aconsejó visitar al dermatólogo una vez al año y realizar un control de la piel para realizar una detección temprana de cualquier anormalidad, y hacer un examen general de los lunares, sobre todo en los meses de menor exposición solar.
Respecto a la conciencia de la gente, Bringas comentó que “las personas que tienen acceso tienen muchísima más conciencia. Lo veo mucho en los jóvenes, las nuevas generaciones son mucho más conscientes del cuidado, del uso del protector, de ir a hacerse los chequeos.
Nos cuesta un poquito más a las generaciones que venimos con otras modas, donde aún el estar bronceado sigue siendo una moda. Depende mucho de la accesibilidad que se tenga”.
Bringas comentó a Micrófono Abierto que es importante y marca la diferencia el acceso a la información, poder acceder a una consulta dermatológica, “vos ves gente que tiene lesiones tumorales grandes, que si hubiesen tenido otras posibilidades quizás hubiese consultado antes. Quienes tienen acceso son mucho más conscientes, los jóvenes están como mucho más comprometidos con su autocuidado y eso es evidente”.
Además sostuvo que a mayor cantidad de años se acumula más radiación ultravioleta y al bajar un poco el sistema inmunológico, que es el que nos defiende de todas las expresiones tumorales, puede aparecer algunas enfermedades relacionadas a la piel.