El Xeneize está muy cerca de sacar boleto al certamen que se disputará en 2025 y, si se dan algunos resultados, podría asegurarse el pasaje en estos días.
Boca comienza una semana trascendental para el semestre porque este jueves viajará a Belo Horizonte para disputar la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro en busca de cerrar la clasificación tras el 1-0 de la ida.
Sin embargo, en estos días el Xeneize puede recibir una gran noticia porque, si se dan algunos resultados, asegurará su clasificación al Mundial de Clubes 2025.
Los de La Ribera quedaron muy bien parados en el ranking de la Conmebol gracias a sus últimas participaciones en la Copa Libertadores (en 2021 llegó a cuartos, en 2022 a octavos y el año pasado a la final).
Para que los dirigidos por Diego Martínez se aseguren un lugar en el próximo Mundial de clubes, se deben dar los siguientes resultados en la Libertadores:
- Que River elimine a Talleres el miércoles (ganó 1-0 la ida en Córdoba)
- Que San Lorenzo quede afuera ante Atlético Mineiro (empataron 1-1 en Boedo)
- Que Nacional sea eliminado por San Pablo (igualaron 0-0 en Uruguay)
Esto se debe a que solo quedan dos equipos en carrera en los octavos de Libertadores para disputarle la clasificación al Xeneize. Estos son Nacional, su único rival por ranking, y Talleres.
Sin embargo, los uruguayos no pudieron aprovechar la localía ante los brasileños y la T tendrá una parada difícilísima en el Monumental el miércoles.
Los cordobeses, para desbancar al azul y oro, tienen que ganar la Libertadores. Por eso en Boca, increíblemente, podrían celebrar el pasaje de River frente a la T.
En cambio, el Bolso, que juega el jueves, tiene más chances: debe ganar tres de los próximos cuatro partidos y al menos obtener un empate.
Es decir, debería llegar hasta la final. De todos modos, si accede al duelo decisivo y da la vuelta olímpica, favorecerá a Boca porque no ocupará el cupo por el ranking y el Xeneize también podrá disputar el certamen. En caso de que los orientales sean subcampeones, ahí sí se quedarán con el pasaje.
Más allá de esto, el otro resultado que debe tener en cuenta Boca es el de San Lorenzo. Es que al igual que sucede con Talleres, si el Ciclón llega a quedarse con el título continental también lo dejará sin Mundial porque ocupará uno de los cupos argentinos junto a River, el puntero en el ranking.
Pero los de Boedo también llegan complicados y el martes disputarán la vuelta ante Mineiro en Brasil. Con este panorama, el jueves por la noche Boca sabrá si se metió en el Super Mundial o debe seguir esperando.