“Se busca hacer una tasa para el registro automotor que hoy implica un desfinanciamiento del sistema”
- 30/04/2024 11:05 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo la Dra. Mónica Maina Mirolo, Titular del Registro del Automotor Rio Tercero N°1 y Vicepresidente de la AAERPA en LV16. Con esta medida quedarían sin empleo 12 mil trabajadores.
La Dra. Mónica Maina Mirolo, Titular del Registro del Automotor Rio Tercero N°1 y Vicepresidente de la AAERPA.
“Se está haciendo una tasa del sistema de registro del automotor que fundamentalmente lo concreto hoy es un desfinanciamiento del sistema. En el sistema de registro del automotor es un sistema mixto, de manera tal que los encargados de registro somos funcionarios públicos, pero nuestros empleados son empleados privados, no dependen del Estado. El Estado no les cuesta el registro, el sistema del Estado no les cuesta un peso, por el contrario, les genera superávit”, destacó Mirolo.
Explicó que como encargados del registro son funcionarios que tienen a cargo todo el mantenimiento de la oficina, tanto los insumos como la luz: “días anteriores hubo un aumento que se volvió atrás y eso implica que desde octubre del año pasado lo que queda para el registro, está congelado, cuando los aumentos de todo han sido de los sueldos, del alquiler. En este momento, se está haciendo prácticamente imposible llevar a cabo la tarea registral, la prestación del servicio con la excelencia”.
“Por desfinanciamiento, como es lo que está pasando ahora o bien por una decisión de cambio de sistema. En cualquiera de las dos formas, quedan 12.000 empleados en todo el país, que quedarían sin trabajo”, expresó.
En cuanto al costo registral, Mirolo comentó que el impuesto registral no es caro, es decir, no se va a abaratar, se va a disgregar.
“Todo lo que es impuesto que se podría agregar, que incluso hace muchos años atrás vos no lo pagabas en el registro. Lo llevabas y lo tenías que pagar en Banco Provincia, lo tenías que pagar en renta, lo tenías que pagar en municipalidad. Hace años que se instauró para mejorar el servicio, para facilitarle la vida a la gente, lo que se denomina ventanilla única. Eso lo hace todo en el registro. Nosotros no cobramos nada por eso, somos agentes de perfección nada más, y le cobramos a renta, a municipalidad, cobramos incluso hasta las multas”, detalló sobre el proceso.
Dijo que el impuesto no se dejaría de pagar porque se cambie el sistema. “A lo sumo no se pagará en el registro y volverás como antes a hacer todo el caminito, ya sea virtual o personalmente, pero vas a tener que ir y pagar todo eso en las distintas ventanillas y no en una ventanilla única. Es decir, que el costo no se va a abaratar, se va a disgregar”, aclaró.
“Es decir, hoy la celeridad y el costo, ya existe. En realidad, no es caro, lo que habría que bajar son los impuestos, pero eso ya está”, manifestó la funcionaria.