Según el Indec, criar un hijo supera el ingreso promedio de las familias pobres
- 04/04/2024 06:28 hs
COMPARTIR EN:
Un hogar pobre, donde viven 4 personas, tiene un ingreso medio de 211.184 pesos, mientras que el costo de criar a un hijo a diciembre del año pasado era de 216.620 pesos promedio entre las cuatro categorías etarias.
El costo de criar un hijo supera el ingreso promedio de las familias pobres. Así se desprende de cruzar las mediciones del índice de crianza y el informe de pobreza publicado por el Indec la semana pasada.
El promedio de ingresos familiar en hogares pobres donde viven 4 personas es de $211.184, mientras que el costo de criar a un hijo a diciembre del año pasado era de 216.620 pesos promedio entre las cuatro categorías etarias.
La situación expuesta de la comparación de los valores que el propio Indec genera, reflejan que el costo de criar un hijo es mayor al ingreso promedio de una familia en situación de pobreza, y peor aún, el ingreso promedio de la familia es para una familia tipo, es decir que tiene dos hijos.
Siendo que la pobreza alcanzó a fines de 2023 al 31,8% de hogares, donde se observa que el 58,4% de los chicos de 0 a 14 años es pobre, la proyección no es nada alentadora.
¿Cómo se logra modificar esta realidad?
Los números son crudos. En el segundo semestre de 2023, al cierre del gobierno de Alberto Fernández, más de 19 millones de personas se encontraban en situación de pobreza. De ese total, 5,4 millones son indigentes. Es decir que no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias básicas.
Del mismo informe se desprende que en Argentina casi el 60% de los chicos está bajo la línea de la pobreza.
Exactamente el 58,4% de los chicos de 0 a 14 años vive en la pobreza, un aumento de 4,2 puntos porcentuales respecto de un año atrás.
Esto se traduce en que en todo el territorio nacional hay 6,5 millones de niños pobres, según informó el INDEC en el informe de la Incidencia de la pobreza y la indigencia al segundo semestre de 2023 publicado el 27 de marzo.
El informe señala, además, que, en promedio, los hogares pobres registraron ingresos un 39,2% inferiores que la Canasta Básica Total (CBT), el indicador que marca el límite a partir del cual una persona es considerada pobre. O sea, son pobres por mucho.
De acuerdo con los datos oficiales, los hogares pobres registraron un ingreso promedio de $211.184, mientras que la CBT se ubicó en $347.082 en el segundo semestre de 2023. El instituto de estadísticas afirmó que esta diferencia se incrementó con respecto al primer semestre de 2023.