Consejo del Salario: el Gobierno determinará la suba por decreto
- 16/02/2024 06:31 hs
COMPARTIR EN:
La CGT denunció al Gobierno y emitió un durísimo comunicado. "El Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la Confederación.
Hugo cachorro godoy, secretario general de la Cta
La reunión del Consejo del Salario fracasó este jueves al no acordar gremios y empresarios un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que establezca un nuevo piso de remuneraciones laborales.
Por tal razón, la Secretaría de Trabajo determinará por decreto el nuevo piso salarial, monto que tendrá un impacto fiscal, ya que modifica el valor de programas sociales como el Potenciar Trabajo o el Progresar.
Cerca de las 19:30 fuentes oficiales confirmaron a Infobae que no hubo acuerdo y que la Secretaría de Trabajo laudaría a través de una resolución una cifra nueva a partir de febrero. La CGT, por caso, reclamaba un incremento desde $156.000 hasta $288.600.
Tras el fracaso de la reunión, la CGT difundió un durísimo comunicado culpando al Gobierno por "impedir el normal desarrollo del encuentro".
"El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", comienza diciendo el comunicado.
"La Confederación General del Trabajo viene solicitando desde el mes de diciembre la reunión del Consejo para establecer un nuevo Salario Mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo. En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable", continúa el texto.
"Cómo es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. Está propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria. El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", señala el documento.
"La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", concluye el documento del Consejo Directivo Nacional de la CGT.