Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
14/02/2024 10:17 hs
ENTREVISTA DE UNA

Alerta: reaparecen los síntomas de la “neurosis de clase”

- 14/02/2024 10:17 hs
COMPARTIR EN:                                
Julio Luna, director del Laboratorio de Sociología Clínica de la Universidad Nacional de Rosario, dialogó con De Una sobre la reacción de los vecinos ante los recortes y la recesión. “Hay mucha gente angustiada, con síntomas poco comunes”, sostuvo.
 
Julio Luna, director del Laboratorio de Sociología Clínica de la UNR
Un focus group armado por el Laboratorio de Sociología Clínica de la Universidad Nacional de Rosario sorprendió tanto a los investigadores de ese espacio que decidieron, contra su habitual reserva, emitir un comunicado alertando sobre la incipiente aparición de cuadros compatibles con lo que se denomina neurosis de clase: la imposibilidad de procesar, en este caso, la pérdida de estatus social causada por el agravamiento acelerado de la situación económica.
 
El equipo trabaja desde hace varios años, y aunque aclaran que no es en los mismos niveles extremos, comenzaron ahora a registrar síntomas que observaron a finales de la década del 90, en el inicio de un proceso de degradación social que desembocó en la crisis de 2001.
 
Para hondar en este tema, DE UNA diálogo con Julio César Luna, director del Laboratorio quien en primera instancia explico que la función del espacio es analizar fundamentalmente el comportamiento social. "Nosotros intuíamos cierto malestar por eso decidimos analizarlo de manera científica", indicó. 
 
De acuerdo a una muestra de personas que entrevistaron, detalló que se encontraron con que, hay mucha gente angustiada, con una serie de síntomas que no son "frecuentes ni comunes" como también con desazón y niveles de depresión, estos estados "nos alertó" anunció Luna. 
 
Por este motivo, es que decidieron sacar el comunicado y dar una voz de alerta, ya que, hay actitudes según da cuenta el informe de "resistencia al salir de casa, tener que cortar servicios o plataformas y renunciar a algunos hábitos" por el hecho de tener miedo a incurrir en gastos que no dejen resto para lo esencial. 
 
"Nosotros lo llamamos neurosis de clases", dio a conocer el director del Laboratorio y a continuación explicó que esto, está dado en función de que cuando se da un crecimiento social en el estatus social como también en el sentido inverso, genera en las personas una neurosis. 
 
DE UNA - escucha la nota completa
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
225
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal