Se celebra el Día Internacional del Helado
Edición del 13 / 04 / 2024
                   
06/02/2024 07:27 hs

El Gobierno dejó de enviar fondos y alimentos a comedores comunitarios

- 06/02/2024 07:27 hs
COMPARTIR EN:                                
En medio de la crisis social generada por la alta inflación, la liberación de tarifas y la escasa movilidad de salarios, organizaciones sociales realizaron un reclamo y denunciaron que hay una situación "desesperante". Apuntan al ministerio nacional de Capital Humano.
El Gobierno suspendió el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país, y la situación alimentaria de miles de personas en situación muy vulnerable se agravó, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

La licuación de salarios por la alta inflación sumado a la liberación de precios y a la eliminación de subsidios, ha incrementado notoriamente el número de personas que asisten a comedores comunitarios y por eso diferentes organizaciones sociales denuncian una situación social crítica, según dio cuenta de esta situacion Pagina 12. 

Si bien el Gobierno giró este fin de semana un monto para la Tarjeta Alimentar, se trata de un programa asistencial acotado que sólo cubre una pequeña porción de niños y niñas de hasta 14 años, por lo que resulta insuficiente para aliviar la emergencia alimentaria.

Desde diferentes organizaciones aseguraron que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello, no se ejecutaron las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores populares que por ley se habían renovado y que estaban contenidas en el presupuesto 2023. 

El mismo portal informó que la cartera manejada por Pablo de la Torre decidió suspender los programas con financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para la compra de alimentos secos y frescos como el denominado “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” y otros programas asistenciales para asistencia a comedores comunitarios y escolares, que totalizan unos $180.000 millones presupuestados.

En enero de 2023, la ejecución presupuestaria destinada a comedores comunitarios fue del 24% del total de los recursos. Hoy es del 0 por ciento, según muestran los datos oficiales abiertos del Presupuesto Nacional. 

De este modo, el Gobierno sólo ejecutó los giros por la Tarjeta Alimentar, que es una política de asistencia acotada y que representa el 32% del presupuesto de la Secretaría. 

Qué dice el Gobierno
La explicación del Gobierno para suspender la asistencia a los comedores es que quieren mejorar el sistema, para que los establecimientos compren directamente la mercadería con una tarjeta en lugar de recibir provisiones enviadas por el Estado Nacional.

A esto apunta la política de extender la Tarjeta Alimentar a los comedores, pero hasta ahora sólo alcanzó a un número muy reducido.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
176
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal