Se llamará "Cuota Simple" y ultiman los detalles para su lanzamiento. Los intereses de financiación se renovarán cada tres meses y habrá 34 rubros incluidos. Los detalles en la nota.
El Gobierno Nacional avanzó en las gestiones con entidades financieras y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para ultimar los detalles del lanzamiento del programa de crédito para consumo “Cuota Simple”, que desde el 1º de febrero reemplazará al “Ahora 12”.
La información señala que desde ese día regirá el programa para comprar en 3 y 6 cuotas fijas, en 34 rubros y con una tasa de financiación subsidiada del 85 por ciento, que podría llegar al 93 por ciento, por debajo de la tasa fijada por el Central para plazos fijos que es del 110 por ciento anual, pero por encima de la ofrecida en el “Ahora 12”.
Hasta el momento, el programa Ahora 12 ofrecía financiación con una tasa del 82,5 por ciento anual y es una alternativa muy bien valorada tanto por consumidores como por los comerciantes.
De hecho, según datos que manejan las consultoras, los consumos con ese programa de crédito explican entre el 20 y el 25 por ciento del total de las compras con tarjetas de crédito.
Ricardo Diab de CAME valoró la iniciativa como muy positiva en momentos de caída significativa del consumo, ante la estampida inflacionaria y la caída del poder adquisitivo de los salarios que no se actualizaron de acuerdo a los incrementos de precios de toda la economía.
En diálogo con Ámbito.com, el dirigente señaló que "el Ahora 12 para nosotros fue un motorizador del consumo. Hoy por hoy surge esta herramienta que no es lo ideal para nosotros pero es importante, con una tasa del 85% que es mucho menor a cualquier préstamo personal y otro tipo de financiamiento".
Días atrás esa entidad publicó el informe mensual de diciembre, que marcó un derrumbe de la producción industrial Pyme del 27 por ciento, lo que empujó a que el 2023 finalizara con un retroceso del 2,6 anual. Mientras tanto, Comercio también registró caídas significativas en las ventas.
Ambas situaciones llevaron a representantes de los distintos sectores a impulsar el programa de créditos al consumo, ya que el “Ahora 12” vencía el 31 de enero.
A diferencia de ese programa, que contemplaba 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas, en principio Cuota Simple ofrecerá hasta un máximo de 6 cuotas fijas, aunque fuentes oficiales admitieron que en el futuro podrían ampliarse, al igual que los rubros contemplados inicialmente.
Uno por uno, los rubros que estarán contemplados
- Anteojos y lentes de contacto
- Indumentaria
- Artefactos de iluminación
- Instrumentos musicales
- Servicios de cuidado personal
- Artículos de librería Juguetes y juegos de mesa
- Servicios funerarios
- Balnearios
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
- Servicios de instalación de alarmas
- Bicicletas
- Línea Blanca
- Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales
- Calzado y marroquinería
- Libros
- Servicios educativos
- Colchones
- Maquinaria y Herramientas
- Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
- Computadoras, Notebooks y Tablets
- Motos
- Servicios de Reparación de Vehículos
- Automotores y Motocicletas
- Elementos durables de cocina
- Muebles Teléfonos Celulares
- Equipamiento médico
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos
- Televisores y monitores
- Espectáculos y Eventos culturales
- Pequeños Electrodomésticos
- Turismo
- Gimnasios
- Perfumería