Alejandrina Arauz, Directora de CAPGEN diálogo en "Punto de Partida" y declaró que desde el año 2002 el medico está obligado a recetar solo la droga dado que el medicamento es "absolutamente sustituible" por otro de distinto laboratorio, "lo esencial es la sustancia".
En las últimas semanas, debido a la situación económica que atraviesa el país, se ha observado un aumento significativo en el precio de los medicamentos elaborados por los grandes laboratorios, lo cual llevó a una disminución en el consumo por parte de la población que busca alternativas más baratas en las farmacias de las provincias.
En ese sentido, Alejandrina Arauz, Directora de CAPGEN (Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Hospitalarios y Genéricos) diálogo con "Punto de Partida" sobre esta cuestión y antes que nada, aclaro que en Argentina todos los medicamentos que se dispensan "son todos igual de copia del original", el verdadero es "uno solo", es decir el que lo patento hace veinte años.
Desde el año 2002 el medico lo que debe hacer "es recetar la droga", después cada paciente de acuerdo al bolsillo o la marca que quiera va a realizar "sus elecciones", comentó Arauz.
Si bien el medico puede tener una sugerencia de algún laboratorio en particular, "hay que ponerse en el lugar del paciente que llega y se siente mal", sugirió ante la acción llevada adelante por el profesional.
Una persona va al médico porque se siente mal o por diversos motivos, le recetan un medicamento, va a la farmacia y cuando no está la marca recomendada, "te empieza agarrar angustia y buscas en otro lado, mientras que lo esencial es la droga", detalló.
Para graficar la situación, la directora dio algunos ejemplos de drogas y la variación de precios.
- En Atorvastatina hay medicamentos de $39550 a $14557, una diferencia del 154%
- En Omeprazol los remedios rondan entre $17709 a $7350, una diferencia del 141%
Mencionado esto, insistió nuevamente en que, el medicamento es "absolutamente sustituible" por otro de distinto laboratorio que contenga "la misma droga, en la misma concentración y forma farmacéutica", entre otros.
Hay que animarse a pedir en la farmacia: "no tenés uno más económico", cerró la Directora de CAPGEN.