Costanera villamariense
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
12/01/2024 06:00 hs

"Muñeca brava", un regreso que se suma al renacimiento de las telenovelas en plataformas

- 12/01/2024 06:00 hs
COMPARTIR EN:                                
El próximo 17 de enero llegará a Netflix "Muñeca brava", la tira protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana, en sintonía con la actualidad de un género que volvió recargado para demostrar que no perdió su poder de convocatoria.
Al apostar a un nuevo envión de audiencia como ocurrió con otras telenovelas como "Yo soy Betty, la fea", "Pasión de Gavilanes" y "La Reina del flow", que replicaron en el streaming parte del éxito que habían conseguido en la televisión abierta, el próximo 17 de enero llegará a Netflix "Muñeca brava", la tira protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana, en sintonía con la actualidad de un género que volvió recargado para demostrar que no perdió su poder de convocatoria.

A fines de los 90, con la llegada de las plataformas y de una saga de series que revolucionaron los formatos narrativos, la cultura audiovisual dio un giro drástico y algunos géneros parecieron declinar, entre ellos las telenovelas.

Pero lejos de que esto sucediera, el formato que convirtió a la Argentina en uno de los principales exportadores de ciclos al mundo -incluida la lejana Rusia- logró sobrevivir y adaptarse al ecosistema del streaming, que hasta lanzó un canal exclusivo, "TNT Novelas", y viene alojando en los últimos años algunas de las tiras más exitosas de la historia de la televisión.

A partir del 17 enero, también tendrá la chance de una sobrevida "Muñeca brava", la telenovela protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana que desde su estreno el 16 de noviembre de 1998 hasta su última emisión -el 17 de diciembre de 1999- siguieron cada mediodía un promedio de dos millones y medio de personas. El ciclo fue exportado a más de 80 países y traducido a más de 50 idiomas.

La plataforma busca repetir el éxito obtenido por esta tira que relata la vida de Mili (apodada Cholito), una mujer rebelde y aventurera, que al crecer y dejar atrás el convento donde vivía se convierte en una empleada de una mansión, donde conoce -y se enamora- del personaje interpretado por Arana. Los condimentos disruptivos de este melodrama, como el hecho de que la protagonista tiene que hacerse pasar por hombre para jugar al fútbol, fueron una de las razones de su éxito.

La telenovela tuvo su origen en un cuento que escribió Enrique Torres a partir de un encargo del productor de televisión Gustavo Yankelevich. De título decidieron ponerle "Muñeca brava", como el tango homónimo, por lo que para poder usar el título y así bautizar la historia que acababa de nacer, tuvieron que comprarle los derechos a los herederos de Enrique Cadícamo y Luis Visca, autores de la canción.

¿Cuál es el panorama de las telenovelas nacionales actualmente? "Hoy en nuestro país el género está en un muy mal momento. Es una pena que no se llegue a producir nada lo suficientemente interesante, o que aparezca muy de vez en cuando", señala Borda y ofrece como ejemplo "'Argentina, tierra de amor y venganza 2', que cuenta con un rating muy bajo y el resto son turcas o brasileñas".

Del primer lanzamiento de "Muñeca brava" a hoy muchas dinámicas han cambiado en el consumo de telenovelas. "Antes cada capítulo era algo que se emitía una vez y si te lo perdías, tenías que recurrir a la red de contactos cercanos que sabías que la veían. Era algo habitual "contar" el capítulo del día anterior para las compañeras del colegio, de la oficina, o amigas"; explica Borda, para quien esa práctica implica "un entrenamiento especial en la narración oral que, sin duda, se ha perdido".

Otro de los cambios está en las temporadas. Pareciera que hoy en día es una decisión difícil terminar una telenovela. "Lo habitual era que duraran solo algunos meses. Ahora la dinámica de las plataformas permea la de la telenovela y, por ejemplo, cuando hay un éxito como la colombiana 'La reina del flow' que tiene dos temporadas, y aunque la historia quedó completamente cerrada, se habla ya de una tercera", señala Borda.

No hay dudas de que el género de la telenovela sigue produciendo éxitos y ampliando audiencias en sus países, como la mencionada 'La reina del flow'. Además, representan un éxito en las plataformas de streaming. Aunque se trate de reemisiones de títulos famosos, estos "booms" se reactualizan. Tal es el caso de "Yo soy Betty, la fea" en pandemia o "Pasión de gavilanes". En este escenario, Argentina tiene un desafío: recuperar la corona que le correspondió durante décadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
334
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal