Entre los temas más relevantes, se encuentran la creación de la guardia local de prevención y convivencia, la sanción a quienes arrojen residuos, conduzcan de forma peligrosa y generen ruidos molestos.
El intendente municipal presentó, en el Concejo Deliberante, diversos proyectos con el objetivo de dar respuesta a problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, relacionadas con la seguridad social y el cuidado del medioambiente.
Es así que, Accastello manifestó: “vamos a adherir a la Ley de Seguridad de la Provincia, para ser de las primeras ciudades que tengan la posibilidad de contar con una guardia local de prevención y convivencia ciudadana, en sintonía con las propuestas del gobernador Martín Llaryora, para que los municipios grandes como Villa María puedan tener su propia guardia de prevención, con sus vehículos y armamento no letal".
"Todo esto apunta a que podamos ser los oídos y voz de los vecinos y vecinas ante la policía, que va a seguir siendo el órgano de ejecución contra el delito, pero también como acción preventiva”, agregó.
En sintonía, el mandatario local anunció la intención de crear una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en nuestra ciudad, junto con un centro de rehabilitación de adicciones, ya que “uno de los flagelos que existen en Villa María es la droga, y la policía antinarcóticos junto al Consejo de Seguridad, nos va a ayudar a buscar paliativos para reparar la inseguridad”, aseguró el intendente.
A su vez, la problemática de la venta y consumo de drogas es un tema presente en las agendas barriales, presentado a través de los Consejos Barriales, constituidos días atrás en un trabajo conjunto entre el Estado local y el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia, Paulo Cassinerio. Por su parte, a través de los Centros Vecinales, se planteó el inconveniente de las motos y los ruidos molestos, sobre todo en sectores aledaños a la Costanera.
En este sentido, una de las propuestas presentadas ante el Concejo tiene que ver con la ampliación de los métodos válidos para dar inicio al proceso de faltas y las consecuencias que de ellos derivan.
El objetivo es utilizar las cámaras de seguridad dispuestas en nuestra ciudad a los fines de ejecutar las multas directamente desde el Centro de Monitoreo, en particular sobre aquellos vehículos que arrojen basura en lugares indebidos, realicen conducción peligrosa o tengan escapes libres. Todo esto, tendrá por objetivo “resolver problemáticas que afectan a todos los vecinos de la ciudad”, comentó el jefe municipal.
Al respecto de las multas, el jefe comunal dijo que estas no serán sólo punibles económicamente, sino que se buscará el resarcimiento social a través del trabajo en plazas o instituciones, para aquellas personas que cometan faltas.
"Hoy es el intendente quien se pone a la cabeza de coorinar los esfuerzos a través de instituciones para decidir el orden la ciudad, necesitamos escuchar a los vecinos para estar en cercanía donde suceden las cosas", aseguró el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese a radio Villa María.