Tanto Swiss Medical como Omint, ya informaron a sus afiliados los nuevos montos que comenzarán a regir a partir del primer mes de 2024.
Tras el DNU de Javier Milei que establece la liberación de los precios en medicina prepaga, las empresas anuncian un fuerte aumento del 40% para enero. Tanto Swiss Medical como Omint, ya informaron a sus afiliados los nuevos montos que comenzarán a regir a partir del primer mes de 2024.
Durante el día de ayer, el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopitt, adelantó que el incremento se iba a establecer luego de mantener un reunión con representantes de las empresas del rubro. Monto que se actualizó y a partir del viernes 22 de diciembre y que empezaron a comunicar a sus afiliados.
"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", explican en el comunicado de Swiss Medical.
Continúan explicando cómo será la manera en que impactará el aumento en la cuota de enero: "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".
Del mismo modo, la prepaga Omint comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero. También aclaró que "los valores de los reintegros y copagos" también serán "adecuados en la misma proporción".
El incremento se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad", y "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".
Entre los principales puntos relacionados a la salud, que se publicaron en el Decreto de Necesidad y Urgencia, el primer anuncio que realizó Javier Milei fue la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Luego comunicó la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
También informó la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales y estableció la utilización de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. Por último anunció modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.