Hombre de Juan Schiaretti, es el actual ministro de Finanzas de Córdoba y fue clave en las negociaciones con el organismo nacional por las deudas con la Caja de Jubilaciones de la provincia
A poco de asumir como Presidente de la Nación, el gabinete de Javier Milei ya va tomando forma. En las últimas horas, se conoció Carolina Píparo, quien se presentó como candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, finalmente no está a cargo de Anses, como se había confirmado inicialmente. El lugar finalmente será ocupado por Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba.
La Oficina del Presidente Electo confirmó la designación esta mañana, a través de un comunicado en su cuenta de X, “el economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses”, resumió el texto que, además, reafirmó la ya conocida selección de Horacio Marín al frente de YPF.
Se trata de una figura política de renombre en su provincia y con un pasado importante en diferentes negociaciones llevadas a cabo entre Córdoba y el Gobierno nacional. Un funcionario de cercanía política con el gobernador cordobés y ex candidato presidencial Juan Schiaretti.
El candidato a ser director del Anses, fue Secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdoba entre 2007 y 2015. Justo después, asumió como ministro de Finanzas de esa provincia, puesto que ocupa hasta hoy.
Por otro lado, Giordano estuvo a cargo de las gestiones en favor de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. De hecho, su rol fue clave en los reiterados reclamos del gobernador Juan Schiaretti por los fondos adeudados por la Nación a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Hacia el 2017, Giordano sostenía que la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantenía con la provincia alcanzaba los $4.500 millones (a pesos de 2017). Esa cifra, aseguraba, representaba el acumulado de fondos que la Nación había dejado de girarle desde enero de 2011.
Asimismo, en varias oportunidades el actual ministro de Finanzas de Córdoba se mostró crítico con el Gobierno de Alberto Fernández y su manejo de las cuentas públicas. El año pasado, por ejemplo, el funcionario que responde al gobernador Juan Schiaretti, definió al Estado nacional como “desorganizado” y advirtió que “recauda y gasta muy mal”.