Museo "Ramos Generales" en Villa María
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/11/2023 09:12 hs

Horacio Berra: "es imposible que todas las obras públicas las realice el sector privado"

- 24/11/2023 09:12 hs
COMPARTIR EN:                                
El presidente de la Cámara de Construcción Córdoba analizó el escenario que está atravesando el sector tras los anuncios de Javier Milei de dejar en mano de las empresas los trabajos estatales.
Horacio Berra, presidente de la Cámara de la Construcción
Hace unos días el tema de la obra pública entró en agenda dada las últimas declaraciones formuladas por el presidente elector, Javier Milei cuando anunció que terminará con la obra pública porque el país "no tiene plata" y dijo que están mirando el modelo de construcción a la chilena para que las obras que falten terminar o futuras se implementen bajo este sistema. 

Para entender que significa, "Punto de Partida" dialogó con el presidente de la Cámara de Construcción Córdoba quien explicó que dicho modelo "es uno de los precursores en América Latina de la inversión privada en obra pública" y agregó que los inversores pueden ser las empresas privadas que cuentan con el capital para financiar la construcción y “se lo cobran a los usuarios de la misma". 

Lo virtuoso de este modelo, es que ese porcentaje de plata que el Estado no transforma en obra pública "lo invierte en un lugar que al privado no le interesa", agregó.

Explicado esto, Berra manifestó que van aguardar a que se tomen las verdaderas medidas porque es imposible que en Chile y otras partes del mundo, que la obra pública la hagan el 100% de los privados. 

Entrando más en detalles, expuso que hay dos tipos de infraestructura:
  • Infraestructura económica: son las que mejoran el país en términos de su productividad y dan ganancias (gasoductos, tendido de líneas aéreas de electricidad o subterráneo, obras de saneamiento, agua potable, etc.)
  • Infraestructura social: son parte del gasto que se toma y tiene la administración futura (escuelas, hospitales y viviendas, etc.)
 
Dicho esto, el presidente manifestó: "es una discusión que está terminada hace más de cien años. La infraestructura ya sea social o económica, genera mejor calidad de vida y más competitividad para los países". "Hay lugares que no son rentables y el privado no va a ir a descapitalizarse a ese lugar y lo tiene que tomar el Estado", continuó diciendo Berra. 

Consultado por lo que implicaría "obra pública cero" si Javier Milei mantiene su idea e impulsa un modelo privado en el país, el presidente hizo hincapié en el modelo que llevo adelante Córdoba y aseguró que la provincia tomó a la obra pública como "una gran inversión" y se hizo cargo de lo que les correspondía como provincia y asumió deudas del Estado Nacional con obras que estaban paralizadas y las termino, teniendo en cuenta que ese trabajo no les correspondía. 

Entonces, si el gobernador electo, Martín Llaryora sigue la misma línea y continua con esa impronta provincial, "el impacto va ser menor" dado que Nación ha realizado "muy poco" en términos reales de la provincia. 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
376
MÁS SOBRE PROVINCIALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal