A 40 años del triunfo de Alfonsín y el inicio de un camino democrático
- 30/10/2023 08:41 hs
COMPARTIR EN:
El concejal y referente del radicalismo, Luis Caronni, recordó que las elecciones del 30 de octubre de 1983 fueron un momento histórico donde se “reencontraron con los valores que la república argentina había perdido”.
Luis Caronni, referente UCR
Raúl Ricardo Alfonsín, un dirigente de una considerable trayectoria en la UCR, se convertía hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, en Presidente constitucional de los argentinos, al imponerse con el 52 por ciento de los votos en unas históricas elecciones que marcaron la derrota del peronismo y el inicio de la transición a la democracia después de siete años de un régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar.
Tras la Guerra de Malvinas y la caída del gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, los militares se vieron obligados a iniciar un período de normalización institucional para convocar a elecciones y entregar el poder a una administración surgida de la voluntad popular.
El 1 de julio de 1982, el general retirado Reynaldo Bignone asumía la presidencia y anunciaba que su misión era "institucionalizar el país" y entregar el gobierno a un Presidente electo por la voluntad popular a más tardar en marzo de 1982.
El 16 de julio, en un acto realizado en la Federación de Box, Alfonsín se afirmaba al frente de la agrupación Renovación y Cambio de la UCR y se perfilaba como precandidato de un sector del centenario partido que pretendía remplazar a la dirigencia que seguía el legado de Ricardo Balbín, quien había muerto un año antes.
Repasando la historia, "Punto de Partida" dialogó con el concejal y referente del radicalismo de la ciudad, Luis Caronni manifestó que ante el escenario electoral que nos encontramos ahora, hay dos palabras que no escuchamos decir hasta el día de hoy y son "democracia y constitución".
Volviendo al año 1983, el dirigente recordó que fueron meses "muy lindos, hermosos y llenos de ilusión" donde Alfonsín tuvo la calidad de captar todo lo que quería el pueblo argentino y más todavía después de siete años de dictadura complementado con tres años de peronismo.
Su trabajo en ese entonces fue ir a buscar a la gente y llevarla a votar, "facilitarle el traslado de los barrios a los distintos puntos", comentó Caronni y agregó que durante la jornada, la gente estaba "totalmente acuerpada" a los colegios para votar. "Fue hermoso volver a encontrarse con los valores que la Republica Argentina había perdido", sentenció.