Autoridades de Turismo de las provincias dijeron que tenían altas expectativas por el movimiento turístico y destacaron “el impacto positivo” que además generaba la última fecha para viajar con la quinta edición del PreViaje.
Con reservas hoteleras que van del 75 al 95 por ciento, operadores turísticos de las distintas provincias aguardan con “mucha expectativa” el arribo de los viajeros que disfrutarán de este receso que contará en medio con la celebración del Día de la Madre.
En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, dijo que las expectativas son "muy altas", con niveles de reservas hoteleras superiores al 75 por ciento, sobre una base de 39 mil plazas.
En Córdoba, las reservas para hospedarse en destinos turísticos de la provincia alcanzaban un 80% promedio, de acuerdo a la Agencia Córdoba Turismo.
Al respecto, expresaron que en hoteles de 1 estrella se reservó el 75,4% de los alojamientos disponibles, en 2 estrellas el 74%, en 3 estrellas 95,7%, en 4 estrellas 93,3%, mientras en casas y departamentos el porcentaje asciende a 91,7%.
En el extremo noreste, las ciudades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas registraban más de un 85% de reservas hoteleras y esperaban que ese número se incremente, en especial por la llegada de ciudadanos brasileños, como ocurre cada fin de semana, informaron fuentes de turismo provincial.
Para las Cataratas las expectativas eran muy alentadoras para sus más de 25.000 plazas, dado que el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, dijo que esperan “mucho movimiento y con toda la capacidad instalada trabajando a su máximo”, e indicó que “esto se debe, en gran medida, al feriado XXL y a la quinta edición del programa PreViaje, que ha atraído un importante flujo de visitantes adicionales a los ya habituales en nuestra región".
En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, estimó que superarían el 80% de ocupación, dado que ya tenían reservas en el 72% de sus 12.700 plazas hoteleras habilitadas en toda la provincia.
Desde Catamarca, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, señaló: “Catamarca cuenta con un promedio provincial de reservas hoteleras del 70% para el fin de semana extra largo de octubre”, mientras que para la ciudad Capital, las reservas alcanzan el 64% de su capacidad hotelera y destinos consolidados como Fiambalá, Belén o Antofagasta de la Sierra “están prácticamente al 100%”.
En Santiago del Estero, “de acuerdo a cómo se viene dando en anteriores fechas, este será un buen fin de semana largo, por lo que tenemos muchas expectativas” de ocupación hotelera, especialmente en Las Termas de Río Hondo, dijo el subsecretario de Turismo provincial, Nelson Bravo.
En Mendoza, las reservas hoteleras superaban el 80% y se esperaba en algunos lugares ocupación plena, según el Observatorio Turístico provincial que destacó que las zonas más concurridas serán Gran Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Zona Este, Malargüe y Valle de Uco.
En la Patagonia, donde algunas localidades aún disfrutaban de la nieve tardía, los altos niveles de reservas se extendían desde ciudades de la costa a la cordillera. En Río Negro, el ministro de Turismo, Diego Canestraci, indicó a Télam que se espera mucha convocatoria en Bariloche, donde se va desarrollar el Encuentro Nacional de Mujeres.
Fuente: Télam