La Legislatura presentó un compendio de leyes culturales de los últimos 40 años
- 02/10/2023 17:56 hs
COMPARTIR EN:
A fin de lograr la consolidación, el ordenamiento y la publicidad de las normas vigentes en materia de cultura, el Poder Legislativo realizó una recopilación de preceptos que van de 1983 a diciembre 2022.
En el año 2019, la Unicameral cordobesa aprobó la Ley 10621, normativa que establece la confección de un Digesto Jurídico y Consolidación de leyes de la Provincia de Córdoba, a fin de iniciar un proceso de orden y sistematización de la legislación provincial.
“Las normas tienen un valor ordenatorio de la vida social de las personas y de la comunidad como tal. De allí, la importancia para nuestra sociedad de la publicidad y conocimiento de las leyes por todas y todos sus habitantes”, indicaba en sus argumentos el proyecto convertido en ley.
Con este antecedente, la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura a cargo de Emmanuel Hernández, elaboró una “Compilación de Leyes Culturales”, documento que fue presentado en las “Jornadas sobre Legislación Cultural”, realizadas el 28 y 29 de septiembre.
El evento, organizado por el Poder Legislativo, convocó a diferentes actores y organizaciones que bregan por promover la cultura en todos los rincones de la provincia.
Este trabajo de recopilación de normas – que van de diciembre 1983 a diciembre 2022 -, fue puesto a disposición de las mesas de trabajo previstas en este encuentro, con el fin de analizar las clasificaciones propuestas y relevar las demandas de los sectores.
Miguel Novero es miembro de la Dirección de Asuntos Culturales de la Legislatura, e integra el equipo de la Unicameral que asumió el compromiso de elaborar esta “constelación de leyes”. Desde su experiencia, explicó los alcances de la iniciativa.
“El proyecto surge a partir de un trabajo conjunto de sistematización y de la demanda de los gestores culturales que integraban la Red de Gestión Cultural Pública, que la Legislatura integra. Con este producto queremos generar una herramienta que ayude a los gestores culturales en la cotidianeidad de su tarea, para que puedan hacer su trabajo en el marco de lo que las normas contemplan”, indicó Novero.