Argentina tiene una de las tasas de homicidios más baja de Latinoamérica
- 07/09/2023 09:57 hs
COMPARTIR EN:
La tasa de homicidios de Argentina, entre 5 y 6 casos cada 100 mil habitantes, duplica la de la mayoría de los países de Europa, pero es muy inferior al promedio de Latinoamérica.
Marcelo Bergman, sociólogo e investigador de la Universidad Tres de Febrero
Un informe elaborado por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) reveló que Argentina es el cuarto país en Latinoamérica con la tasa de homicidios dolosos más baja, con una fluctuación de entre 5 y 6 casos cada 100 mil habitantes, y que las provincias de Santa Fe y Tucumán, sumadas a la comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, son las que tienen las tasas más altas en el país.
Se trata de un informe que analiza los datos del período 2001-2021 y que fue elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv) de esa universidad nacional.
El informe de 97 páginas, señala que en el período 2001-2021 Latinoamérica, que representa al 8 por ciento de la población mundial, tuvo "la tasa de homicidios más alta del mundo", ya que registra "el 33 por ciento de los homicidios globales".
Según esos datos, "Argentina tiene un nivel `medio` de homicidios en comparación con otros países del mundo, con tasas que en los últimos 10 años fluctuaron entre 5 y 6 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy cercano al promedio internacional (6,1 por cada 100,000 habitantes)".
Radio Villa María dialogó con Marcelo Bergman, sociólogo e investigador de la Universidad Tres de Febrero quien remarcó que esto es así porque se está comparando a Argentina con otros países de la región más violenta del mundo. Mientras que, en comparación con Europa, tiene una tasa de homicidios 5 veces mayor.
Si aseguro que, el incremento de homicidios se dio por el aumento de robos y la violencia armada.
De acuerdo al informe, el investigador dio cuenta que dentro de todos los países, Chile es el que menor tiene homicidio seguido de Argentina, Uruguay y Bolivia, mientras que, Rosario y Santa Fe son las ciudades "más problemáticas" en términos de homicidios en este país.
Consultado por Córdoba, Bergman indicó que según las estadísticas oficiales no parece ser "extremadamente violenta" sino como cualquier ciudad "tiene más delito que una rural o pequeña". "El delito es un problema urbano de grandes ciudades", finalizó.
Por otro lado, el informe remarcó que en la Argentina, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el homicidio "es un fenómeno preponderantemente urbano" que tiene como víctimas principalmente a varones jóvenes y que también son cometidos por personas de esa edad y género.
"Entre los 15 y 34 años se observa al grupo de mayor vulnerabilidad frente al homicidio doloso", detalló el informe y señaló que en Argentina "menos del 20 por ciento de las víctimas son mujeres".