En 1935 muere el destacado cantante de tangos Carlos Gardel
Edición del 24 / 06 / 2024
                   
05/09/2023 07:50 hs

El Movimiento de Inquilinos pide que se declare la emergencia habitacional

- 05/09/2023 07:50 hs
COMPARTIR EN:                                
La organización nacional hizo un llamado a la acción "en un momento crítico para la vivienda". Solicita la convocatoria de una Mesa Federal.
El Movimiento Inquilino Nacional emitió este lunes un "urgente llamado a la acción en un momento crítico para la vivienda en nuestro país".

La entidad, que nuclea a organizaciones de inquilinos de todo el país -Inquilinos Córdoba forma parte- distribuyó un documento, donde alerta que "la crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes.

Citando informes sobre ese mercado, se indica que la estimación es que hay "cerca de 120.000 contratos bajo la Ley de Alquileres que están programados para vencer antes de fin de año. Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley".

En otro párrafo de la declaración del Movimiento Inquilino Nacional, se denuncia cómo "ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando".

"Esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del Gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación", expresa en otro párrafo el documento.

Y dedica un tramo al papel que está jugando la oposición: "Paralelamente, la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres, que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad", y califica a las discusiones en el Congreso como de una "lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico en materia de déficit habitacional".

Las demandas de los inquilinos

- Declaración de emergencia habitacional: suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31/12/2023.
- No al ajuste de las familias que alquilan.
- Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler.
- Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.
- Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

"Es imperativo que se declare, para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles. La emergencia habitacional permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro", expresa el comunicado.

El documento concluye: "Necesitamos ser escuchados y estamos seguros que juntos, podemos lograr un impacto real y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que luchamos por un techo seguro y asequible".

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
316
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal