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09/08/2023 11:21 hs

Se levantó el paro de colectivos en Villa María

- 09/08/2023 11:21 hs
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Lo adelantó el presidente de la EMTUPSE, José Fernández, al móvil de radio Villa María. A partir de este jueves volvieron a funcionar. 
José Fernández, Emtupse
Martín Gill, intendente Villa María
Este miércoles se levantó el paro de colectivos en Villa María, según lo confirmó desde EMTUPSE José Fernández al móvil de radio Villa María. 

Cabe mencionar, que el servicio de transporte urbano retomará el servicio desde el jueves a las 6 de la mañana, tras recibir los subsidios correspondientes que eran adeudados. 

En diálogo con radio Villa María, el intendente Martín Gill afirmó que luego de varias reuniones y contactos con nación y provincia, "el viernes la provincia transfirió los subsidios del mes y hoy lo hizo nación".

En ese sentido, explicó que también se suman los subsidios municipales.  

El mandatorio aseguró que el transporte a nivel nacional "atraviesa una gran crisis", también apuestan a la "mejora del servicio". 

El conflicto 

4 días es lo que duró el paro de transporte urbano de Villa María. 

El encargado de relaciones institucionales de AOITA, Edgardo Garmendia dialogó con "Punto de Partida" sobre la situación, donde comentó que solo depositaron una parte del salario, el cual, "no llega al 50% del haber total", por ende, "muchos compañeros no han logrado pagar el alquiler.” 

Ante este escenario de suma preocupación, Garmendia dijo por la falta de respuesta, se está analizando "visibilizar el conflicto y salir a las calles". "Nos llama la atención que no haya preocupación alguna. No salió nadie a darnos una explicación de cómo se va a solucionar la situación", manifestó. 

Pedido de Informe

Por su parte, la concejala y jefa del bloque, Vamos Villa María Karina Bruno en dialogó con el móvil de Radio Villa María dijo que es "sumamente preocupante" el paro del transporte y la situación que se vive hace unos días. Además, tildo de "irresponsable" al municipio al no dar explicaciones y no informar las razones por la cual, se llegó a esta situación. 

Por este motivo, Bruno indicó que se presentó al municipio un pedido de informe donde se solicita "que aclaren todo" 

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que, gran parte de los villamarienses están a pie por la irresponsabilidad de la gestión, que los obliga a no tener una solución en el público y acudir a otras alternativas que son más caras", sentenció la concejal, Karina Bruno. 


En detalle, el informe solicita: 

• Montos mensuales abonados durante 2023 en concepto de subsidio municipal por pasajero transportado, cuya última modificación se dispuso mediante Ordenanza Nº 7.844, el cual asciende a $20, con especial indicación de fecha de pago.

• En caso de existir períodos adeudados en concepto de subsidio municipal por pasajero transportado detallado supra, indique monto, mes, y motivos de la falta de pago.

• Estado de cumplimiento del convenio entre Provincia y municipio – Adhesión al Programa Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros Año 2023, con especial indicación de montos mensuales recibidos por el municipio, montos mensuales transferidos a la empresa prestataria del servicio, con detalle de fecha de cada una de las operaciones.

• Estado de cumplimiento de la Adenda I del convenio entre Provincia y municipio – Adhesión al Programa Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros Año 2023, con especial indicación de montos mensuales recibidos por el municipio, montos mensuales transferidos a la empresa prestataria del servicio, con detalle de fecha de cada una de las operaciones.

• Estado de cumplimiento por parte de la Municipalidad de Villa María de las Resolucioes Nº 82/2022, Nº 263/2022, Nº 401/2022 y Nº 923/2022, dictadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

• En caso de que el estado de cumplimiento de los ítems detallados precedentemente determinen existencia de deuda e incumplimiento de pago por parte de la Municipalidad de Villa María a la prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, detalle en forma específica montos adeudados, fechas, origen de los atrasos y cronograma de pago previsto para la normalización de la prestación del servicio.

 

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