Clínicas buscan voluntarios para probar una droga contra el Covid
- 09/08/2023 08:21 hs
COMPARTIR EN:
El ensayo evaluará el potencial de la droga para reducir el riesgo de Covid prolongado.
El Sanatorio Allende de Córdoba y el Sanatorio Privado Duarte Quiroz de Clinica Colombo están enrolando pacientes para el estudio SCORPIO-HR, estudio global de Fase III con pacientes sintomáticos no hospitalizados infectados con SARS-CoV-2, el patógeno que causa el COVID-19.
El estudio está evaluando una droga experimental para el tratamiento y los efectos de los síntomas de COVID prolongado. Asímismo, están enrolando pacientes con enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares y que hayan recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos 3 (tres) días, con la presencia de 1 (uno) o más síntomas.
"El estudio, el cuál se está llevando a cabo en 20 (veinte) países, ha sido aprobado por el Comité de Ética Independiente del Ministerio de Salud, siguiendo todos los protocolos necesarios para la seguridad y el bienestar de los pacientes", dijo el doctor Hugo Colombo, director del Sanatorio Privado Duarte Quiroz de Clinica Colombo.
Con una duración aproximada de 24 (veinticuatro) semanas, SCORPIO-HR es un estudio de investigación clínica que cuenta con un grupo de intervención, en donde la droga en investigación es administrada durante 5 (cinco) días, y un grupo de control, el cual recibirá placebo por el mismo periodo de tiempo.
Luego del enrolamiento los pacientes deberán asistir al menos 8 (ocho) veces al Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo SA o al Sanatorio Allende para el monitoreo del resultado, y en caso que aplique se les reembolsarán los gastos en los que hayan incurrido. Las visitas podrán ser presenciales y/o virtuales.
"Los estudios clínicos son esenciales para identificar enfoques adicionales para proteger nuestras comunidades contra las principales amenazas para la salud. Durante la fase de emergencia de la pandemia de COVID-19, la participación de miles de personas en los estudios clínicos fue un factor clave en el desarrollo seguro y eficiente de las vacunas, con estudios estrictamente adheridos a los protocolos internacionales de ética de la investigación", comentó el doctor Fernando Riera, médico especialista en infectología y jefe de servicios del Sanatorio Allende.
"Todos tenemos un rol que jugar en la batalla contra el COVID-19. Si tenés síntomas y has recibido un resultado positivo de COVID-19 en los últimos 3 (tres) días, podes ayudarnos a aprender si es posible acortar la duración de los síntomas de COVID-19."
Requisitos
El criterio de participación en el estudio incluye tener 18 años o más y tener enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que hayan recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos 3 días y que actualmente estén experimentando 1 o más síntomas, como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, diarrea y náuseas.
También son elegibles personas de 65 (sesenta y cinco) años o más o que están inmunocomprometidos o estén sometidos a tratamientos inmunosupresores.
No podrán participar del estudio de investigación, los pacientes que hayan sido hospitalizados para el tratamiento de la infección actual por SARS-CoV-2, estén actualmente hospitalizados o reciban atención médica de emergencia, planeen usar Paxlovid™ (nirmatrelvir/ritonavir), tengan antecedentes de cirrosis o problemas hepáticos, y/o ya hayan usado otro medicamento oral, inhalado o inyectable para tratar este episodio de infección por SARS-CoV-2.