Crimen de Emiliano: 10 años de prisión para la madre y 23 años para Fernández
- 27/07/2023 10:35 hs
COMPARTIR EN:
La Justicia condenó en horas de la tarde de este viernes a 10 años de prisión a la madre del niño, Ana Yael Piedra, y 23 años de prisión para Jonathan Fernández, pareja de Piedra.
El jurado popular en el juicio por la muerte del pequeño Emiliano Messa determinó la siguiente sentencia, leída en los Tribunales de Villa María, en la tarde de este viernes.
Se condenó a 10 años de prisión para la madre del niño, Ana Yael Piedra, y 23 años de prisión para Jonathan Fernández, pareja de Piedra.
Cabe recordar que el fiscal de Cámara Francisco Márquez había pedido una pena de nueve años de prisión para la madre de Emiliano, Ana Yael Piedra por “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo”, y para Jonathan Fernández, cadena perpetua por “homicidio calificado por alevosía”.
La querella representada por los abogados Gonzalo Ferreras y Carla de Falco, sostuvo la acusación original de “homicidio calificado por el vínculo” para ambos imputados y pidió la única pena posible para este delito que es la prisión perpetua.
Por su parte, la asesora letrada que defiende a Jonathan Fernández, Ivana Castoldi, solicitó la absolución de su defendido y, en caso de que el jurado considere condenarlo, pidió subsidiariamente una pena de 8 años, que es la mínima por un homicidio simple.
El último en alegar fue Jorge Bustos, abogado defensor de Piedra, quien pidió la absolución de su defendida y subsidiariamente, si la consideran responsable de las lesiones anteriores que sufrió el niño, que la condenen a tres años de prisión.
El hecho
La madre del niño y su pareja están imputados por “homicidio calificado por el vínculo”. La víctima tenía 2 años y 10 meses de vida cuando, a raíz de los golpes que recibió, falleció en el Hospital de Niños de Córdoba en diciembre de 2021.
Los hechos por los que están acusados Piedra y Fernández describen que el pequeño fue sometido a malos tratos entre agosto y diciembre de 2021, en la vivienda de la pareja ubicada en barrio Roque Sáenz Peña.
El último golpe que resultó fatal, fue el 21 de diciembre de ese año. A consecuencia de ese ataque a un niño indefenso, Emiliano sufrió una fractura en la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, lo que le terminó provocando la muerte.