A raíz del tipo de cambio, los ciudadanos del vecino país aprovechan para comprar y hasta para vivir.
Los desequilibrios económicos y la crisis de los alquileres se aprecian con fuerza en todo el país. Pero en Entre Ríos se vive un fenómeno sin antecedentes: en Gualeguaychú y en otras ciudades fronterizas, como Concordia y Colón, miles de uruguayos favorecidos por el cambio no sólo “cruzan el charco” a diario para hacer compras sino que también desde hace un año empezaron a alquilar viviendas.
Adrian Lampazzi, presidente del Centro Comercial de Concordia, en diálogo con “Lo que pasa”, indicó que hay un movimiento bastante importante, “sobre todo estos últimos días a partir de la última devaluación, no devaluación porque en realidad es el dólar no oficial, pero es el dólar que rige en esta circunstancia”.
Cabe destacar que el fin de semana largo, por motivo del día del trabajador, llevó “más turistas” hacia la región.
Asimismo comentó que los vecinos de Salto, una localidad cercana a Concordia, son los que mas consumen alimentos, productos de limpieza, comprados en hipermercados de cadena nacional.
“La mayor parte del gasto lamentablemente se va ahí, que es algo que no le queda a la ciudad”, aclaró.
En tanto, explicó que ha “bajado mucho el consumo local”.
“En Concordia se está consumiendo menos, pero se reemplaza mucho con el consumo uruguayo, entonces se compensa y quizás mejora también un poco. Y después lo que es la indumentaria y calzado, no hay una gran diferencia de precios. Porque de todos lados están caros todos esos productos”, destacó.