El Vaticano avanza en la causa para beatificar a un ex militar de la Fábrica de Pólvoras de Villa María
- 01/05/2023 10:21 hs
COMPARTIR EN:
Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado y luego asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1975, mientras se desempeñaba como subdirector de la Fábrica Militar.
Se abrió el proceso para concretar la beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975.
En agosto de ese año, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, un comando de 70 guerrilleros del ERP tomó por asalto la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María y secuestró a su subdirector, el mayor Argentino del Valle Larrabure.
Ahora, el Vaticano autorizó la apertura de la causa de beatificación del coronel Larrabure. “Examinado el asunto, me complace informar a vuestra excelencia que, por parte de la Santa Sede, nada puede impedir la causa de beatificación y canonización del mencionado Siervo de Dios”, se detalló en una comunicación enviada por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, al obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.
Un proceso que lo puede llevar al altar
"Nihil obsta" es la fórmula en latín que usa la Santa Sede: nada obsta, no existe impedimento alguno, para iniciar el proceso que puede llevar al altar a Larrabure. El Vaticano respondió de ese modo a la solicitud enviada desde la Argentina. Según las diócesis locales, ameritan iniciar el proceso de beatificación de una persona.
En un caso sin precedentes, el uniformado ascendió a teniente coronel estando en cautiverio y se le concedió post-mórtem el grado de coronel. Sus restos descansan en el panteón de la Sociedad de Socorros Mutuos del cementerio de la Chacarita.
En una carta desde su cautiverio, fechada el 22 de octubre de 1974, Larrabure le escribió a su familia: “A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”.
El coronel pedía a su familia que respondiera las cartas a través de solicitadas publicadas en el diario La Nación y esa era la única vía de comunicación que tenían.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia estudia un recurso para que el crimen de Larrabure sea considerado de lesa humanidad, luego de que la petición fuera rechazada por la Cámara Federal de Casación Penal.