En 2013 se hace efectiva la renuncia del papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)
Edición del 28 / 02 / 2024
                   
25/04/2023 12:51 hs

Se reinauguró la Estación de Trenes de la ciudad

- 25/04/2023 12:51 hs
COMPARTIR EN:                                
El acto se realizó en el predio del ferrocarril. En dialogó con el ultimo dueño del ferrocarril de aquella época, aseguró que ultimo tren que paso fue el del, “Rayo de Sol.” 
 
El intendente Martín Gill, junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inauguraron la obra de puesta en valor de la Estación de Tren Villa María, recuperando así con su arquitectura original el edificio público más antiguo de la ciudad.

Luego del corte de cintas frente al cartel nomenclador que identifica a la Estación, Gill se refirió a la importancia del tren para Villa María y la región y destacó: “Para nosotros esta obra tiene un valor muy especial, porque el ferrocarril marcó la historia de la ciudad". "El ferrocarril, fue uno de esos elementos que hizo que nuestra ciudad fuera creciendo, fue símbolo del progreso”, precisó. 

El secretario de ambiente, Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Omar Regueira, dialogó con el móvil de Radio Villa María y explicó que la obra se encuentra financiada por el estado nacional. "Se remodeló todo, baños, techos, boletería", aseguró. 

Por otro lado, Radio Villa María dialogó con Néstor Flaco, quien fue el último hombre que cerro la estación de tren de ese momento y entregó la llave a la policía Federal, ya que lo habían privatizado. 

Según recordó el hombre, dejo la llave ahí porque no tenía donde dejarla y él era el último jefe de la estación. A su vez, relato que en aquella época 25 días después de dejar el espacio, la policía lo detuvo porque lo hacían cargo de las cosas que faltaban del lugar, las cuales, "estaban en todos lados de Villa María". 

Si bien no recuerda la fecha en que paso el último tren por la ciudad, aseguró que fue el `Rayo del Sol` y que ayer con la reinauguración del Ferrocarril volvió a sentir la emoción de aquel momento, pero a la inversa, de emoción por lo que "lloro todo el día". 

"Nosotros éramos una familia de ferroviarios, todos amamos el ferrocarril", afirmó Flaco.

Sobre la obra

La renovación de la Estación de Tren Villa María tuvo como principal objetivo conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original, mediante intervenciones que radicaron en garantizar su funcionalidad y brindar mayor seguridad. En este sentido, tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura, se trabajó en el reemplazo de aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas. 

Como parte de las principales tareas llevadas adelante, se destaca el remplazo total del antiguo techo que fue sustituido por estructuras más sólidas y livianas. Para ello, fueron retiradas las anteriores tejas y colocadas otras que fueron recuperadas del techo de la vieja sede del Hospital Pasteur, hoy Centro Cívico.  

Al mismo tiempo, la obra incluyó el recambio de pisos y aberturas, como así también la adecuación integral de la instalación eléctrica. En función de ello, se llevó a cabo la renovación total de luminarias, lo que permitió dotar de mayor seguridad al espacio con un renovado sistema lumínico. En este orden, se trabajó en el acondicionamiento de baños y en la creación de sanitarios de acceso universal. También bajo criterios accesibles, se crearon rampas en el interior, en las galerías y en la entrada al edificio.







 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
24/04 - 20:55 hs
Mirta | Recién veo la pagina, está buena, felicitaciones Radio Villa María
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1216
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal