Habrá un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses.
Contador, Leandro Lombardelli
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto.
Tambien anticipó, es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”. Por eso, “para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directore; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”.
Además, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Por su parte, el delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Leandro Lombardelli explico a Radio Villa María que es un programa que no deja de traer alivio pero "llega tarde".
A su vez, indicó que el problema en esta situación es el agropecuario pequeño o el de economía regional porque actualmente está sufriendo una crisis climatológica por ende "es complicado exportar lo que no se tiene".
No obstante, aclaró que hay algunas de las medidas que si son de alivio directo sobre todo a los que están "en emergencia agropecuaria" y las mismas sirven para que puedan acceder al programa, la financiación y un negocio.