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03/04/2023 07:17 hs

Uno de cada 100 niños tiene algún trastorno de espectro autista

- 03/04/2023 07:17 hs
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El 2 de abril se conmemora el Día de la Concientización y en ese contexto, la Organización Mundial de la Salud brindó detalles del TEA.
A nivel mundial, uno de cada 100 niños tiene trastorno del espectro autista (TEA) según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2007 instituyó el 2 de abril como Día de la Concientización.

Este año tiene como lema "por un mundo neuroinclusivo para todos" y busca destacar la contribución de las personas con autismo "en el hogar, el trabajo, las artes y la formulación de políticas".

Según la OMS el trastorno del espectro autista "constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro" cuyas características "pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, no se diagnostica hasta mucho más tarde".

Por eso, a un diagnóstico completo se llega solamente después de "una evaluación multidisciplinaria a cargo de equipos con experiencia en niños con desafíos del desarrollo" y los estudios "tendrán en cuenta distintas áreas como el lenguaje, la comunicación, el nivel madurativo, el perfil sensorial, las habilidades sociales, las emociones y la conducta".

"De cada una de las evaluaciones específicas surgirán elementos para determinar los tratamientos más indicados, ya que no todos los chicos del espectro autista necesitan las mismas cosas y tampoco hay un tratamiento único y estandarizado para ellos", afirma Silvia Panghini, jefa del Sector de Psiquiatría Infantil de Fleni.

Además de la dificultad en la interacción social y la comunicación, las personas con TEA presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

"Cada situación de la vida cotidiana representa una oportunidad para estimular el ida y vuelta en la comunicación, el juego, compartir y ampliar intereses. Desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su familia", añadió Panghini.

Es esencial que la familia y los equipos terapéuticos estén comunicados con los docentes y los directivos de las escuelas para familiarizarlos con las características específicas de cada chicos. Sus preferencias, desafíos y así permitir una convivencia amble que beneficie a todos los alumnos.

"Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo y esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios", sostiene la OMS.

La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda tener autismo.

Fuente: Télam. 

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