Hoy finaliza el juicio por Blas Correas y se conocerá el veredicto
- 31/03/2023 06:51 hs
COMPARTIR EN:
Luego de 36 audiencias llega a su fin el proceso contra los 13 policías que mataron y encubrieron en 2020. Soledad Laciar, mamá del adolescente, espera justicia: “Son responsables”, dijo.
“A lo largo de los casi siete meses de audiencia que hubo yo no tengo dudas de que estas 13 personas que son juzgadas, son responsables. De una u otra manera estuvieron implicados en lo que pasó esa noche”, dijo Soledad Laciar, mamá de Blas Correas, el joven de 17 años que fue asesinado de un disparo por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020, cuando se trasladaba a bordo de un automóvil con cuatro amigos.
Las declaraciones de Laciar fueron previas a la última audiencia del juicio, que iniciará este viernes desde las 9.30 en Tribunales II.
Tras la última palabra de los imputados, la Cámara Octava del Crimen dará a conocer al jurado popular los lineamientos para la deliberación, que tendrá por resultado el veredicto del proceso.
El juicio contra 13 efectivos de la fuerza policial, acusados de matar de un disparo a Blas y encubrir el hecho, inició el 7 de septiembre pasado, se extendió por 36 audiencias y tuvo una cincuentena de testigos, entre ellos la actual jefa de la Policía de Córdoba, altos funcionarios de la institución y el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, cuestionado por la querella.
“Espero que la sentencia para todos los acusados sea de culpables, más allá de los años que les puedan dar a unos u otros, porque sinceramente creo que es una burla que lo máximo por encubrimiento sean seis años. Más allá de eso, es importante demostrar que, al menos, hubo 13 personas involucradas y eso deja a las claras que acá hubo violencia institucional”, agregó la mamá de Blas.
En los alegatos, los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra solicitaron que se condene a todos los policías imputados, pedidos a los que adhirieron las partes querellantes.
En ese marco, la fiscalía pidió seis años de prisión para los 11 acusados por encubrimiento –a lo que también adhirieron las querellas- y también solicitó que siga la investigación contra funcionarios de la cúpula policial de ese momento, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el comisario Gonzalo Cumplido y Lucas Mezzano, subsecretario de Coordinación y Planificación Técnica.