Los integrantes de la bancada oficialista presentaron este lunes una nota al vicegobernador Calvo donde solicitan que sea apartado hasta tanto se resuelva la denuncia en su contra por violencia familiar. El bloque de la UCR pedirá el apartamiento.
Los legisladores que integran el bloque de Hacemos por Córdoba resolvieron presentar este lunes una nota dirigida al vicegobernador Manuel Calvo en la que solicitaron la suspensión sin goce de haberes de su par Patricio Serrano hasta tanto se dilucide su situación judicial, tras una orden de restricción después de que fuera denunciado por su exmujer.
En una segunda acción, los legisladores de Hacemos por Córdoba decidieron avanzar sobre la orden judicial, en la que a Serrano se le indica -al igual que a su denunciante- restricción y prohibición de contacto, además de tratamiento psicológico.
Por lo que, los legisladores solicitaron este lunes que se aplique el artículo 99, de la Constitución provincial, para que sea apartado hasta tanto el parlamentario resuelva su situación judicial.
“Mientras se tramitan los procedimientos parlamentarios tendientes a salvaguardar la honra, dignidad e integridad del cuerpo y de los legisladores, es que pedimos la aplicación del artículo 99, de la Constitución provincial, para que se proceda a suspender al legislador Patricio Serrano hasta tanto se dilucide en la Justicia su situación ante la imputación de haber ejercido violencia de género”, se detalló en la nota presentada por los integrantes del bloque de Hacemos por Córdoba a Calvo.
Según el artículo 99, de la Constitución provincial, “la Legislatura dicta su reglamento y puede, con el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, corregir, excluir de su seno a cualquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad, y removerlo por inhabilidad física o psíquica sobreviniente a su incorporación”.
Por otra parte, un grupo de parlamentarias del PJ analizará, además, si para la sesión de este miércoles suma el pedido de tratamiento de Cuestiones de Privilegio que, de acuerdo con el capítulo V, del Reglamento Interno, artículo 129, establece el apartamiento de un legislador si se afectan los derechos de la Legislatura, así como su seguridad, dignidad y la integridad de su actuación y sus procedimientos, entre otras cuestiones.
Desde Hacemos por Córdoba también hicieron saber que previo a solicitar el apartamiento se solicitó información a la Justicia sobre el alcance de la denuncia por violencia familiar.
“Lo que solicitamos es que en la próxima sesión del cuerpo se analice este pedido y, previo a los trámites de rigor, se proceda a hacer lugar a lo solicitado”, expresaron en el escrito presentado a Calvo.
“Creemos que es un momento donde para fortalecer la credibilidad de la ciudadanía frente a la clase política y las instituciones, es fundamental mantener la ejemplaridad lo que incluye el cumplimiento estricto de las normas”, expresó el bloque Juntos UCR.