Día del Genocidio Armenio: en honor al millón y medio de armenios asesinados por el Imperio Otomano
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
07/03/2023 06:40 hs

Schiaretti en la Mediterránea: “Argentina tiene todo para salir, hay que animarse a ser un país normal”

- 07/03/2023 06:40 hs
COMPARTIR EN:                                
En un discurso más político que económico, el gobernador abrió el ciclo de almuerzos de trabajo de la entidad. Concurrió con Martín Llaryora, Fuerte presencia de empresarios y de la oposición.
El gobernador Juan Schiaretti abrió este lunes el año de actividades de la Fundación Mediterránea, con una exposición en la que lo político fue más fuerte que lo económico y financiero, y en la que buscó detallar una idea de Nación para los próximos años.

Schiaretti llegó pasadas las 13.40 acompañado de Martín Llaryora, el intendente de la Capital y candidato a gobernador por el oficialismo. También ingresaron con el gobernador la presidenta de la Fundación, María Pía Astori y el titular del instituto de análisis económico de la entidad, el economista Carlos Melconian.

Luego de los discursos de Astori (con una reivindicación a la gestión de Domingo Cavallo) y de Melconian (expuso su plan de estabilización), fue el turno de Schiaretti.

El gobernador, a diferencia de otros años, no utilizó filminas ni habló de temas centrales como la deuda de la Provincia. Sí, en cambio, mencionó los problemas políticos del país, pidió terminar la grieta y auguró un buen futuro para el país.

En el comienzo, abrió su exposición destacando el “modelo cordobés de gestión”, y remarcó que se basa en generar confianza para tener certezas, un tema que ha mencionado en sus anteriores presentaciones públicas (por ejemplo, en Buenos Aires).

“El Estado provincial, además de generar confianza, da certezas. Una de las primeras cosas que da certezas es el manejo austero del Estado y tener equilibrio fiscal permanente”, afirmó Schiaretti.

“En 2022, tuvimos superávit fiscal. Pero como los empresarios saben, uno mira, no el concepto tradicional de superávit primario, que es lo que le interesa a los acreedores. Sino que miramos, el ahorro corriente incluyendo los intereses que hay que pagar como erogación”, describió el gobernador.

Y agregó: “Nosotros el año pasado tuvimos un ahorro corriente que fue superior al 25%”.

”El año pasado solamente tomamos créditos para obras públicas... y una parte menor”, aclaró, para agregar: “El plan de obras de los últimos 8 años de la Provincia es 8.037 millones de dólares. Y lo hemos hecho, en más de un 83%, con recursos propios provinciales”.
El gobernador siguió con las obras públicas que, dijo, se hacen para generar más producción y más trabajo. En ese contexto, recordó la obra de los gasoductos troncales, realizado en la anterior gestión; y también mencionó la conectividad a internet.

“Invertimos, a través de la Agencia de Conectividad, para que todos puedan tener conectividad. Para que puedan desarrollarse y estudiar”, ejemplificó.

SCHIARETTI Y EL SECTOR PRIVADO

Schiaretti destacó también el trabajo con los sectores privados (mencionó cómo se trabaja en el Consorcio Caminero, que preside un empresario).

“En Córdoba tenemos una profunda confianza en los emprendedores cordobeses. Aquí en Córdoba, nunca ningún empresario me vino a pedir una ventaja para su negocio. Sí vinieron a plantear reglas de juego”, aseguró.

El gobernador aseguró que ese modelo de gestión que viene dando resultado en Córdoba. “Debo mencionar como prueba de esto, del resultado que ha dado el modelo de gestión, los números del nuevo Censo. En Córdoba aumentaron los habitantes en 610.000, desde 2010 hasta 2022. Hoy estamos cerca de 4 millones”, recordó.

De esos 610.000, 309.000 fueron por migración interna, remarcó Schiaretti. “Eso quiere decir que si nosotros, en Córdoba en los últimos 12 años, tuvimos más habitantes que migraron, que aquello que determinaba el crecimiento vegetativo, es porque Córdoba atrajo a esos 310.000 compatriotas o extranjeros”, argumentó.

SCHIARETTI Y LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Schiaretti repasó la “difícil situación” de Argentina. “Hace más de 10 años el país tiene un PBI por habitantes menor que hace más 10 años, y tiene más pobreza que hace 10 años, y que hace varias décadas”, afirmó.

Y agregó: “Para entrar a resolver esto hay que superar algo que agravó esta situación de deterioro de la Argentina, y es la grieta”.
“Cumplimos 10 años de grieta, que inició el gobierno kirchnerista en aquella época”, criticó Schiaretti. “Con la grieta presente, dominando el debate, es muy difícil encontrar los acuerdos básicos para darle solución a los problemas de la patria... Por eso, debemos terminar con la grieta”.

El mandatario profundizó las críticas al Gobierno nacional. “Debemos respetar y conseguir nuevamente el funcionamiento institucional. No puede ser que el gobierno kirchnerista ataque a la Corte con ese pretendido juicio político. Reitero mi más absoluto rechazo al pretendido juicio político”, enfatizó.

Schiaretti se preguntó: “¿Quién va a venir a invertir en un país en el que están poniendo en tela de juicio a la Suprema Corte?”.
Además de la grieta, Schiaretti remarcó otro aspecto que considera problemático para el futuro del país, referido a los que llegan al gobierno y quieren “refundar” todo. “No a la fundación permanente de nuestra patria. Los países crecen cuando hay acuerdos básicos”, dijo.

SCHIARETTI Y LA IDEOLOGÍA

Para Schiaretti, hay que “acabar con las discusiones ideologistas”.

“Hay que acabar con eso de que dicen que el Estado debe hacerse cargo de todo, y los que dicen que el Estado debe desaparecer. En todos los países lo que hay es un equilibrio”, aseguró Schiaretti. “Un equilibrio entre el funcionamiento del Estado, que debe ser eficiente, presente y promotor de la inversión y el empleo; y el sector productivo privado, que es el que invierte y el que genera empleo en serio”.

SCHIARETTI, EL DÉFICTI FISCAL Y LA BALANZA COMERCIAL

Para el gobernador, hay dos hilos conductores de la decadencia de Argentina: el crónico déficit fiscal y el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Luego, abordó el saldo de la cuenta corrientes. “Es una crisis cíclica... La tiene habitualmente el país, y vaya si la tiene negativa
ahora”, aseguró en relación a la caída de las reservas. “Y cómo será que a los empresarios del interior, al menos los que no están cerca de los despachos del gobierno, les cuesta un Perú poder importar y hacer funcionar su empresa”.

Pero Schiaretti no se quedó en la crítica, sino que mencionó varios sectores que podrían generar más divisas: el agropecuario, el del gas y el petróleo, la minería, en la economía del conocimiento y la pesca.

“En un mediano plazo, Argentina podría tener los dólares que necesita para evitar las crisis en la balanza de pagos. Es solucionable”, se entusiasmó.

SCHIARETTI Y LAS RETENCIONES

Siguiendo sobre el tema de la falta de dólares, Schiaretti hizo una nueva crítica a los impuestos a las exportaciones.
El 25 de junio se afianza como la fecha más probable para votar en la provincia de Córdoba.

“Necesitamos que, de mínima, la estructura tributaria no penalice al que trae dólares. Es increíble que exista un impuesto como son las retenciones a las exportaciones que no existe en ningún lugar de América, ni de Europa ni de Asia... ¡Nosotros castigamos al que nos puede traer los dólares que nos faltan”, destacó.

Sobre cómo debe ser la organización económica del Estado, Schiaretti retomó el tema y se refirió al déficit.

“No pasa por decir que hay que hacer un ajuste salvaje, pasa por ordenar al Estado, evitar las superposiciones entre los diferentes estados provinciales y los municipios... y pasa por reducir los subsidios a la energía”, dijo.

SCHIARETTI Y EL FUTURO

Para culminar su mensaje, Schiaretti elevó el tono político-partidario de cara al futuro y su posible candidatura.

“Argentina tiene todo para salir. Se trata de que nos animemos a ser un país normal y sensato. Que demos confianza y generemos certezas”, dijo al final de su exposición.

Al final, hizo un pedido: “Le pido a los empresarios cordobeses, a los del resto de la patria, a los emprendedores que apostemos por esto; que apostemos por lo que venimos haciendo en menor escala en Córdoba... Cuando digo en menor escala, porque estamos en Argentina. No somos una isla. Me refiero a esta manera de trabajar, lo de tener confianza y certeza. Estoy seguro que si planteamos esto, los vientos soplan a favor de nuestra patria”, aseguró.

“Nosotros debemos ser lo que somos en Córdoba: la expresión de la producción y el empleo; nunca la cultura del desempleo y el asistencialismo. Somos la expresión de la Argentina federal; la Argentina que quiere que todos tengan la chance de desarrollarse”, enfatizó el gobernador.

“¡Si vamos así, no tengo dudas: Argentina va a dejar atrás la decadencia; Argentina se va a encaminar a un largo período de paz, progreso y crecimiento con justicia social! ¡Vamos juntos!”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
267
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal