Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
01/03/2023 09:17 hs

Se convirtio en ley el proyecto de moratoria previsional

- 01/03/2023 09:17 hs
COMPARTIR EN:                                
La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales.
La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

La sesión se inició cerca de las 11, con la presencia de 129 diputados -el número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro al Frente de Izquierda, la misma cantidad al Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro al interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando 'Topo' Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).

En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) bajó al recinto una vez que el oficialismo reunió el quórum.

Minutos antes de la sesión, desde JXC ratificaron su decisión de no dar quórum y, a través de un comunicado de prensa, rechazaron "la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados", a la vez que consideraron que "es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional".

Sobre esta jornada, Radio Villa María dialogo con el Diputado Nacional Eduardo Fernández quien expreso que es doloroso pensar que le están negando la posibilidad a alguien que pueda acogerse a un beneficio y a un derecho consagrado como la jubilación.

"La realidad es que las mujeres son las que más están imposibilitadas por el tratamiento que se ha dado al trabajo femenino en todos estos años por la característica de la sociedad", comento". 

En cuanto a cómo va a funcionar la ley ahora, el diputado explico que Anses lo va a reglamentar y agrego que la ventaja que tiene es que, va a permitir que aquellos que no están en edad de jubilarse, puedan adelantar los aportes y al momento de jubilarse “van a cobrar la jubilación íntegramente”.

“Es una posibilidad que no existía y tiende a fortalecer justamente al sistema jubilatorio”, remarcó Fernández.  

Por otro lado Radio AM 930, diálogo con el abogado, Fernando Viera el cual, planteo que en esta ley hay que ver la contracara, porque no solamente tiene un costo otorgar el beneficio, sino que ese costo se va a "prolongar por toda la expectativa de vida que tenga esa persona” y después el día de mañana, si deja derecho a pensión.

Para entender un poco mas como funciona, Viera explico que las personas que accedan a esta ley y no tengan la edad requerida, “se les va a descontar del haber jubilatorio”.

El máximo de cuotas es 120 por diez años y el valor de cada aporte va a estar en $5729,97, es decir cada unidad de pago de deuda provisional”, detalló.



 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
537
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal