El Frente de Todos (FdT) buscará este martes convertir en ley los proyectos de moratoria previsional y de digitalización de las historias clínicas, en un plenario que destrabará la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en el último día de ese período.
La sesión, prevista para las 10.30, se realizará un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento, prevista para las 11, para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias.
El primero de los proyectos contemplados en la convocatoria a la sesión impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Para avanzar con el debate, el FdT deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que JxC continúa con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La sesión de este martes se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del "abrazo al Congreso" realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.
El diputado Nacional de Frente de Todos, Marcelo Casaretto hablo con Radio AM930 y explico que desde el partido convocaron a esta sesión, “tenemos 118 integrantes de nuestro bloque y necesitamos 129 diputados para poder iniciar la sesión”.
En cuanto a los votos que necesitan, sentencio: "dependemos siempre que bloques de la oposición compartan el criterio, el quorum y vayan a trabajar. Hasta ahora entendemos que algunos partidos provinciales y la izquierda nos van a acompañar".
Si esta situación se da y obtienen el quorum, el debate se podrá empezar, sin embargo, necesitan tener los votos suficientes para aprobar la iniciativa, dijo Casaretto.
Finalmente, el diputado comentó: “esperemos para fin de la jornada de hoy tener la votación concretada y que sea ley este plan de pagos previsional que básicamente busca que aquellos trabajadores que tienen la edad jubilatoria y les faltan años de aporte puedan acceder a la jubilación".