Descubren un planeta posiblemente habitable para la vida humana
- 10/02/2023 11:32 hs
COMPARTIR EN:
A principios de año, la NASA también había informado sobre dos planetas potencialmente habitables a 16 años luz de la Tierra.
Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), en Alemania, descubrió un exoplaneta con una masa similar a la de la Tierra y que orbita en la zona habitable de la estrella enana roja Wolf 1069, a 31 años luz de nuestro planeta.
El equipo de astrónomos se mostró esperanzado en que Wolf 1069 b, tal como lo denominaron, puede proporcionar condiciones habitables duraderas en una amplia área de su lado diurno.
“Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de aproximadamente la masa de la Tierra. Orbita alrededor de la estrella en 15,6 días a una distancia equivalente a una quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol ”, sostuvo Kossakowski en la revista Astronomy & Astrophysics, publicación en dónde aparecen los resultados del descubrimiento.
A pesar de la escasa distancia a la estrella, Wolf 1069 b sólo recibe alrededor del 65 % de la potencia de radiación que la Tierra recibe del Sol, lo que hace que el planeta sea potencialmente apto para la vida, según consigna el Instituto Max Planck de Astronomía.
La rotación está presumiblemente ligada a la órbita alrededor de la estrella central, por lo que Wolf 1069 b siempre mira a su estrella central del mismo lado. Eso significa que por un lado está el día eterno y por el otro la noche eterna. Por ejemplo, esta es también la razón por la que la misma cara de la Luna es siempre visible desde la Tierra.
Rápido avance en la búsqueda de exoplanetas
El exoplaneta recién descubierto se encuentra a 31 años luz de la Tierra. De los exoplanetas posiblemente aptos para la vida, es el sexto más cercano a la Tierra en términos de distancia.
Según los investigadores, aún no se ha aclarado si realmente se dan allí condiciones favorables a la vida.
"Probablemente tendremos que esperar otros diez años", explica Diana Kossakowski, investigadora principal del Instituto Max Planck de Astronomía.