En 2013 se hace efectiva la renuncia del papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)
Edición del 28 / 02 / 2024
                   
29/11/2022 14:11 hs

La Provincia envió un proyecto para regular la entrega de licencias de conducir en Córdoba

- 29/11/2022 14:11 hs
COMPARTIR EN:                                
Municipios y comunas que no adhieran, no podrán habilitar a conducir fuera de sus ejidos.
La Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad, envió este martes un proyecto a la Legislatura para regular el otorgamiento de licencias de conducir en Córdoba.

Se apunta a modificar la actual Ley Nº 8560. El principal objetivo es "armonizar en todo el territorio de la Provincia de Córdoba los requisitos y condiciones de validez a cumplir por parte de los centros de emisión de licencias de conducir". 

Entre otras cosas, el proyecto prevé que los municipios y comunas que no adhieran a la norma, no podrán habilitar a conducir por fuera del ámbito de competencia territorial del gobierno local.

Esta medida del Gobierno provincial se da a un mes de la tragedia vial que protagonizó Oscar González en el Camino de las Altas Cumbres. El legislador quedó en la mira por el choque fatal, pero además por las irregularidades en su carnet de conducir. 

Su licencia estaba vigente luego de renovarla en la localidad de Las Tapias, aunque según el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), “el conductor no cumplía los requerimientos para obtenerla” debido al listado de antecedentes.
 
Hasta este momento cada municipio cordobés tiene su propia normativa a la hora de emitir licencias. A raíz de la tragedia en las Altas Cumbres, varios especialistas reiteraron la necesidad de un cambio en las normas de seguridad vial.

Los puntos más importantes del proyecto:
- Presupuestos mínimos: en materia de “conocimientos teóricos, evaluación psicofísica y aptitudes prácticas” que las y los solicitantes deben cumplir para acceder a un carnet, se establece que “La verificación de los antecedentes se realizará mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”. 
- Domicilio: municipios y comunas sólo podrán emitir licencias de conducir a personas que tengan su domicilio dentro de su radio.
- Validez: Las licencias de conducir que otorguen las Municipalidades o Comunas que no hayan adherido a las disposiciones de esta Ley, no serán consideradas Licencias de Conducir válidas en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba.
- Sanciones: se establecen sanciones para titulares de las jurisdicciones locales y responsables de organismos emisores de licencias que las otorgasen sin verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y verificación de antecedentes, previstos en la legislación vigente, o haciéndolo de manera defectuosa, incompleta o irregular.
- Transición: desde que la norma entra en vigencia, los municipios y comunas tendrán seis (6) meses a partir de su entrada en vigencia, para adherir a la Ley N° 8560 (t.o.). Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, en forma fundada, cuando las circunstancias así lo requieran.

Fuente: El doce
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
271
MÁS SOBRE PROVINCIALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal