Dijo a Mabel Sánchez, Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María y fundadora de la ONG “Vínculos en red”, en relación a la recuperación de víctimas y la reinserción de ellas (mujeres y hombres) a cierta “normalidad”. Además Alicia es una gran publicadora de libros reconocidos internacionalmente.
En el Día Internacional para la Lucha Contra el Maltrato Infantil, la locutora, periodista y abogada especializada en familia, Mabel Sánchez, estuvo en La Mañana del Limón. Se refirió al flagelo mundial de la trata de personas en mujeres, niñas, hombres y niños y realizó un abordaje regional.
Si bien desde el año 2000 el porcentaje de casos de trata de personas con fines de explotación laboral se redujo, no desapareció y se incrementó con fines de trabajo forzoso.
El maltrato, la violación y el abuso no tienen género, aunque proporcionalmente es mayor el caso de las mujeres.
Mabel Sánchez se contactó con Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María, fundadora de la ONG “Vínculos en red”, la cual trabaja sobre esta problemática a nivel mundial. Alicia fue reconocida en muchos lugares y es una entusiasta publicadora.
A pesar de la realidad con la que trabaja, ella transmite alegría cuando habla, se comunica y tiene un modo tan empático de comunicar que la hace única.
Trabaja con todo tipo de problemáticas desde las más aberrantes hasta las más banales. Por esto se le preguntó, cómo mantiene la alegría abordando temas tan difíciles como la trata y esclavitud de personas.
“Lloro ante casos terribles, pero soy muy creyente y eso me ayuda mucho. Me tomo las cosas con calma”, indicó.
Por otra parte, confirmó que Río Cuarto, La Pampa y Santa Fe siguen siendo un corredor muy complicado en materia de trata y explotación de personas que va de la mano con el narcotráfico.
Señaló que esto ocurre por la ubicación en el corredor del Mercosur que por ejemplo tienen las ciudades de Villa María y Río Cuarto. A esto se suma que ambas tienen universidades lo que ha generado la problemática de jóvenes de los pueblos que se mudan a las ciudades para estudiar y venden su cuerpo para consumo de drogas y solventar sus estudios.
Además, se refirió al importante trabajo que realiza la ONG “Vínculos en red” para recuperar a las víctimas de trata y reinsertarlas en cierta “normalidad” de la vida diaria.
Por último, manifestó su alegría de que en algunas instituciones educativas la temática se incorporó en la curricular escolar y es trabajado en los colegios.