Villa María
Edición del 11 / 09 / 2026
               
11/09/2026 06:09 hs

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

- 11/09/2026 06:09 hs
COMPARTIR EN:                                
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves que el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual del 1,7% en agosto, un 33,5% por encima de la inflación del mismo mes de 2025.

En lo que va del año, el indicador acumula una variación del 21,3%. El valor de agosto es el más bajo de los últimos 14 meses.

"VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!": de esa manera celebró el presidente Javier Milei el dato de inflación, aludiendo en su exacerbado mensaje al ministro de Economía, Luis Caputo.

Detalle

A nivel de las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,8%) tuvieron subas vinculadas a Alquiler de la vivienda y Servicios culturales. Los principales aumentos en los precios Regulados (2,2%), en tanto, se registraron en Electricidad, Gas, Transporte público y Gastos de prepagas; y en Estacionales (-0,9%) descendieron los precios en Paquetes turísticos y Prendas de vestir, compensados por los aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%). La segunda división con mayor incremento fue Educación (2,5%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Recreación y cultura (0,0%) y Prendas de vestir y calzado (-0,6%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en las regiones, impulsada por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y Pan y cereales.

Cabe recordar que el cálculo de inflación mensual del Indec intentó ser modificado por el extitular del organismo, Marco Lavagna, quien propuso una fórmula más acorde a la economía real actual; y tras recibir el rechazo del Gobierno a la propuesta, renunció a su cargo.

Diversas consultoras y especialistas que acompañaban la propuesta de Lavagna, advierten que el cálculo actual no se corresponde con la evolución del costo de vida de las familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
51
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal