Villa María
Edición del 06 / 03 / 2026
               
06/03/2026 07:10 hs

Docentes realizan actividades adicionales para llegar a fin de mes

- 06/03/2026 07:10 hs
COMPARTIR EN:                                
El dato fue revelado por la encuesta "El trabajo de enseñar en Córdoba: entre la escuela y la economía doméstica" que llevó adelante el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba.
El Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (Iciec) de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dio a conocer un informe con los resultados de la encuesta "El trabajo de enseñar en Córdoba: entre la escuela y la economía doméstica", que indaga sobre las condiciones de trabajo y la vida docente.

"Los datos muestran un deterioro salarial sostenido que impacta en miles de hogares y golpea con más fuerza a quienes tienen menor antigüedad", analiza la UEPC, que destaca que la encuesta "representa la voz de 1127 compañeras y compañeros de 26 departamentos de la provincia de Córdoba que trabajan en 166 escuelas de gestión pública y privada".

Y sentencia: "Sin financiamiento educativo y sin políticas salariales sostenidas, no hay horizonte pedagógico posible".

Entre otros datos, el estudio revela que el 57% de las y los docentes aportan el único o principal ingreso económico de sus familias; mientras que el 45% realiza actividades adicionales no vinculadas al sistema educativo para complementar ingresos.

De las y los docentes encuestados, el 71% declaró que los recursos del hogar no cubren los gastos mensuales; y el 96% evaluó que su situación económica es igual o peor a la que tenía un año atrás.

En ese marco, el 78% recurrió a algún tipo de ayuda económica, préstamo o uso de ahorros para sostener sus gastos corrientes; el 65% interrumpió o refinanció al menos un pago en los últimos tres meses; y el 30% sufrió tres o más problemas de pago simultáneamente.

Advierte la UEPC también que "el trabajo docente se acopla a una intensa e invisible carga de cuidados".

En este sentido, repasa que el Censo 2022 reveló que el 78% de quienes trabajan de la enseñanza son mujeres; y que el 68% tiene familiares a cargo: un 32% tiene solo hijas o hijos en edad escolar, un 18% tiene solo otros familiares a cargo y un 18% tiene tanto hijas o hijos como otros familiares a cargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal