Ricardo Forster: "Estamos ante un proyecto de destrucción de la vida cultural"
- 14/01/2026 12:18 hs
COMPARTIR EN:
El reconocido filósofo y escritor participará del Congreso Federal de Cultura en el marco del Festival de Cosquín. En una charla profunda, analizó el avance de la "ignorancia" como herramienta política, el rol del Estado nacional frente al desfinanciamiento de las artes y la necesidad de recuperar la "utopía" en tiempos de crisis. Rita Segato y Forster formarán parte del Congreso Federal de Cultura
El filósofo, intelectual y docente argentino Ricardo Forster será parte del Congreso Federal de Cultura, un espacio de debate que se desarrollará de manera paralela al tradicional Festival de Cosquín. En diálogo con DE UNA, el escritor celebró la existencia de estos encuentros en un contexto regional que calificó como "complejo y oscuro", donde la cultura popular aparece como el último refugio de resistencia.
El "goce de la ignorancia" y el rol del Estado
Durante la entrevista, Ricardo Forster retomó un concepto que viene trabajando en sus intervenciones recientes: el avance de un pensamiento que celebra el desconocimiento.
"Yo creo que hoy más que nunca el goce de la ignorancia domina y cruza transversalmente una parte de nuestra sociedad", sentenció el intelectual.
Para el filósofo, este fenómeno se profundizó en el último tiempo y se manifiesta en una confrontación directa con el pensamiento crítico.
En relación a la situación política actual de Argentina, Ricardo Forster fue tajante al describir el rumbo del Gobierno Nacional.
"Nos gobierna un proyecto de destrucción de la vida cultural, de destrucción de la vida en común. Vemos cómo se desfinancia la educación, la investigación científica, la salud, cómo se destruyen áreas culturales fundamentales".
En este sentido, remarcó que si bien los artistas siempre encuentran la manera de seguir produciendo, la ausencia de políticas públicas es crítica. "El Estado tiene una enorme responsabilidad, el Estado Nacional, también obviamente los estados provinciales y municipales, para cobijar, garantizar y abrir espacios", sostuvo.
Resistencia desde la cultura popular
Para el escritor, festivales como el de Cosquín no son sólo espectáculos musicales, sino ejemplos de "construcción y rebeldía" frente a lo que denomina la "vulgaridad" de los discursos de odio. "La travesía cultural de América Latina es extraordinaria, su diversidad va justamente en sentido contrario a los discursos que giran en torno a racismos o ninguneos de tradiciones populares", afirmó.
Ricardo Forster vinculó esta potencia creadora con la memoria histórica de la región.
"Las grandes tradiciones de las culturas populares en América Latina han siempre marcado hitos en nuestra memoria, también en tiempos de intemperie y desesperanza".
La disputa por el sentido y el impacto de la pandemia
Al ser consultado sobre los cambios sociales de los últimos dos años, el filósofo señaló que la sociedad atraviesa transformaciones "vertiginosas y brutales". Mencionó que el impacto de la pandemia de COVID-19 parece haber sido olvidado rápidamente, pese a que habilitó una digitalización extrema de la vida y profundizó un sistema socioeconómico que calificó como "perverso".
"Los que defendemos una sociedad más justa nos enfrentamos a poderes muy brutales. Estamos en un tiempo difícil de disputas donde el horizonte ha sido gastado", analizó. Ante este escenario, adelantó que su próxima intervención, el día 26 de enero, girará en torno a rescatar la palabra "utopía", hoy reemplazada por las narrativas distópicas de las plataformas de streaming.
Su vínculo con la escritura y la lectura
Finalmente, el autor de La biblioteca infinita se refirió a la recepción de su obra y a la vigencia de los clásicos. "Leer a Jorge Luis Borges siempre es parte de algo extraordinario de la tradición cultural argentina", comentó.
Respecto a su labor como escritor, Ricardo Forster concluyó: "Escribir es una manera también de dialogar con los otros. Un libro es eso, cada lector lo interpreta, lo revive, lo reinventa. El libro sigue su curso y ahora ya estoy enfrascado en otras cosas".