Villa María
Edición del 02 / 01 / 2026
               
02/01/2026 09:38 hs

Más de medio millón de turistas se movilizan en Córdoba en el primer fin de semana de enero

Córdoba - 02/01/2026 09:38 hs
COMPARTIR EN:                                
El cierre de diciembre y el comienzo de 2026 consolidan un escenario muy favorable para el sector. Desde la Agencia Córdoba Turismo destacan el alto nivel de reservas y prevén una temporada marcada por el recambio dinámico de visitantes.
El turismo en la provincia de Córdoba atraviesa un comienzo de año auspicioso. De acuerdo con los niveles de ocupación registrados, las reservas confirmadas y las proyecciones oficiales, más de 500 mil turistas se encuentran visitando los distintos valles y destinos cordobeses en el lapso comprendido entre los festejos de Año Nuevo y el primer fin de semana de enero.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, valoró el impacto de este flujo de visitantes. “Los números son más que positivos. Después de un diciembre histórico, este movimiento constante que observamos en las rutas de la provincia nos entusiasma muchísimo”, aseguró el funcionario.

Según el titular del organismo, este verano 2026 estará caracterizado por un comportamiento turístico específico: escapadas cortas y estadías promedio de entre 3 y 5 días, lo que genera un recambio constante de plazas. Capitani explicó que “el turista —no solo en Córdoba sino en todo el mundo— hoy se moviliza tanto con reserva previa como sin ella. En esto influyen factores como el clima y la posibilidad de acceder a promociones u ofertas directamente en el destino”.

Ocupación: los destinos más elegidos

El Departamento de Estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo relevó cifras alentadoras en los principales puntos turísticos. En Villa Carlos Paz, la ocupación trepó al 85% durante el Año Nuevo. Actualmente, la plaza cuenta con un 47% de reservas para el próximo fin de semana, aunque se destaca que los establecimientos de categorías superiores superan, en algunos casos, el 95% de ocupación.

En el Valle de Punilla, La Falda alcanzó el 100% de ocupación para recibir el año y proyecta un 65% para el sábado y domingo próximos. Por su parte, en el valle de Traslasierra, Nono registró un 80% para el cierre de 2025 y mantiene un 64% de reservas, mientras que Villa Las Rosas llegó al 92% y proyecta un 55%.

El Valle de Calamuchita también mostró una fuerte demanda: Santa Rosa alcanzó el 80% de ocupación en Año Nuevo (con un 65% proyectado para el fin de semana), cifra similar a la registrada en Villa General Belgrano, que también tocó el 80%. Asimismo, en el este provincial, destinos como Miramar y Balnearia superaron el 90% de ocupación y ya cuentan con un 75% de reservas confirmadas.

Perfil del turista y expectativas

En cuanto al origen de los visitantes, la mayoría proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, seguidos por turistas de Santa Fe, Mendoza, San Juan y Entre Ríos. Aunque en menor medida, también se registra presencia de viajeros del norte y sur del país.

“No tenemos dudas de que esta temporada será superior a la anterior y que Córdoba volverá a ser la provincia más elegida del país. Este verano 2026 ya empezó con todo desde diciembre”, concluyó Capitani.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
135
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal