Con el objetivo de visibilizar la problemática de desfinanciamiento de universidades públicas, Gustavo Martin decidió sortear su medio aguinaldo por medio de Instagram.
Gustavo Martin
En el marco del debate tratado en el Congreso sobre la derogación de la ley de financiamiento universitario, Gustavo Martin emprendió una acción de protesta digital: sortear su medio aguinaldo. “Uno ve los números y realmente es una miseria”, comentó Martin.
“No tiene lógica que yo tenga que estar haciendo esto como docente”. Martin informó que como docente de dos carreras y doctor universitario, no llega a los 500 mil pesos mensuales. “Yo pongo entre 15 y 20 años de experiencia, de títulos, de conocimientos para poder dar una clase de 2 horas. Entonces creo que hay un desprestigio en general de la educación”.
El fin de la acción es exponer los números reales de los docentes. “Hablamos de datos y estadísticas, pero nos cuesta mostrar realmente cuáles son los salarios, ya sea por pena o privacidad” afirmó.
El docente de la UNRC, agregó que hay cuestiones que tienen que ver con el cansancio y agotamiento ante un mundo que va muy rápido, que llevaron a la preocupante situación actual. “La gente ya no cree en médicos, políticos, profesores, en nada. Eso se materializa en discursos de que si no creo, es porque tampoco sirve. Y como consecuencia, da lo mismo que haya Universidad Pública o no”.
Al realizar el sorteo, estimula la participación y visibilización, lo cual es el objetivo de esta protesta. “También como empatía, en estos tiempos donde circula el ‘nadie se salva solo’. A ese discurso, hay que materializarlo en hechos concretos”, concluyó.