Luis Macario: “Creo que tenemos que competir en el mundo para poder crecer"
- 10/12/2025 11:20 hs
COMPARTIR EN:
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), dialogó con De Una y analizó el gobierno de Javier Milei y la situación de las industrias.
En 2023, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales aún con poco apoyo legislativo, tanto en diputados como en senadores. Según Luis Macario, uno de los logros más importantes que puede exhibir este gobierno, está referido a la reducción de la inflación. Considera que fue uno de los factores fundamentales para que el presidente resultara electo.
Desde la Unión Industrial de Córdoba, plantean que el equilibrio fiscal es la causa raíz de los problemas económicos de Argentina. Lo que viene pidiendo la industria no es una protección, sino una defensa de la industria argentina. Para eso, es necesario tener condiciones de competitividad que otorguen igualdad con los productores del exterior.
“La industria está pasando una situación difícil, los márgenes se fueron achicando. Hubo una destrucción de empleo, no es fácil ese camino, pero creemos que pueda haber una luz al final del mismo. Hoy se está haciendo una cosa diferente a lo que se vino haciendo durante tanto tiempo”, agregó Macario.
Hay un tema dentro de las industrias, y es que todos deben trabajar en la eficiencia y en ella para hacer las cosas. Pero también, hay un contexto desafiante no sólo por la agenda del gobierno nacional, sino por lo que está pasando en el mundo.
El país vivió por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo. Cuando asumió el gobierno, había una deuda del sector privado con los proveedores del exterior que era superior a los 40.000.000.000 de dólares. Hubo una normalización parcial del mercado cambiario, porque sigue habiendo algún tipo de regulación por parte del Estado con el sistema de bandas. Actualmente, hay una mejora en el sentido que hay acceso al mercado cambiario, en un país donde el dólar tiene tanta trascendencia.
Además, existen otras cuestiones que están a favor desde que arrancó el gobierno. Algunas son la baja del riesgo país, que pasó de cuatro a tres cifras. También, el Estado tomará deuda en el mercado de crédito, habrá avances en la legislación laboral como consecuencia de la Ley Bases, se aplicó el decreto 70 y se generó la simplificación y disminución en trámites burocráticos.
La macroeconomía entró en una instancia de mayor racionalidad y certidumbre, que es una condición indispensable que necesita el sector privado para poder desarrollarse. “Tiene que aparecer el crédito definitivamente, porque sin él es muy difícil que el sector privado pueda crecer”, comentó.
Por otro lado, se debe reconstruir una confianza, lo cual no sucede de un día para el otro. El país tiene que tener una senda de seriedad y cumplimiento de compromisos, para que el mundo lo pueda ver como un país serio y confiable.
Lo que queda por delante es la reforma tributaria, que parece acelerarse y resulta indispensable. Hay distorsiones, como ingresos brutos, el impuesto al cheque y confiscatorio. También agregó: “Otra materia pendiente está referida a la infraestructura. Un país que no tiene infraestructura, es muy difícil que pueda desarrollarse. Si no tenemos camino, no hay por donde salga la producción”.
El Gobierno siempre estuvo basado en lo que son las políticas en las industrias extractivas (gas y petróleo), y se menciona mucho lo referido a la vaca viva, que es el campo y su agroindustria. “Un país que esté basado únicamente en esas industrias, es un país donde probablemente le esté sobrando gente. Ahí entra en juego el rol de la industria, para tener esta mano de obra y que la gente pueda tener un trabajo digno. En el medio tenemos una apertura al mundo, creo que tenemos que competir en el mundo para poder crecer.”
“A mi criterio, es un balance positivo. Hay que ver si estas reformas estructurales que se están planteando, pueden llegar a buen término.” Para concluir, aseguró que el funcionamiento de las instituciones, hace que el país tenga mayor previsibilidad.