Concejo Deliberante: Más de mil estudiantes participaron de sus propuestas
- 10/11/2025 06:04 hs
COMPARTIR EN:
A través de esta iniciativa, jóvenes de distintas instituciones educativas de la ciudad se acercan al Concejo Deliberante para conocer su funcionamiento y la historia de la Casona Pereira y Domínguez.
Durante este año, más de mil estudiantes de nivel primario y secundario participaron del programa “Un Día en el Concejo”, desarrollado en el marco del convenio entre el Concejo Deliberante de Villa María y el Instituto de Educación Superior de Formación Técnica Instituto del Rosario – Profesorado Gabriela Mistral.
A través de esta iniciativa, jóvenes de distintas instituciones educativas de la ciudad se acercan al Concejo Deliberante para conocer su funcionamiento, la labor de sus autoridades y la historia de la Casona Pereira y Domínguez, sede patrimonial del poder legislativo local.
Con respecto a la iniciativa, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, destacó: “El programa ‘Un Día en el Concejo’ nos permite acercar la vida democrática a los más jóvenes, impulsando su interés por la participación ciudadana y brindándoles herramientas que los transforman en protagonistas de su ciudad”. Además, resaltó: “Es fundamental que los jóvenes comprendan el rol de las instituciones y se familiaricen con ellas, para que en el futuro sean ciudadanos activos y comprometidos”.
Durante cada jornada, los grupos de estudiantes interactúan con los concejales, conocen de cerca los detalles de las sesiones y refuerzan valores democráticos y de pertenencia ciudadana.
El programa alcanzó a estudiantes de 13 instituciones educativas, acompañados por un equipo de 14 practicantes del Instituto del Rosario, coordinadas por la profesora Claudia Elizagaray, quienes cumplen un rol fundamental en la coordinación y dinamización de las actividades.
El grupo estuvo integrado por: Lourdes Acosta, Milagros Bertino, Ludmila Domínguez, Tiziana Ferrari, Lucía Fuentealba, Ana Giménez, Abril Gudiño, Dolores Ibarra, Carlos Maciel, Ruth Orellana, Gianella Quarantelli, Maia Ludmila Reinaldi, Manuel Rodríguez y Nayelin Tavera Arias.
En la última visita escolar, desarrollada días atrás, concejales de la ciudad compartieron un momento con las y los practicantes, y realizaron la entrega de certificados que reconocen su participación y compromiso durante el año.
De este modo, el programa se consolida como un espacio de diálogo, respeto y aprendizaje intergeneracional e interinstitucional, reafirmando el compromiso del Concejo Deliberante con la educación y la ciudadanía activa.