Con foco en el sur provincial, que abarca Villa María, Laboulaye y Río Cuarto, se propone el incremento de la producción alfarera. Se señala que es un proyecto rentable en la zona, que permitiría aumentar la comercialización tanto local como extranjera.
Presentaron en Laboulaye el Proyecto de Desarrollo Alfalfero. El ministro de Bioagroindustria Sergio Busso presentó el proyecto “Alianzas”, que tiene como objetivo impulsar la cadena alfalfera de la región sur de la Provincia, fortaleciendo la competitividad y la sustentabilidad. Ocurrió en Laboulaye, donde se convocó a la gente que desee participar.
La iniciativa que es fruto de la asociación y la articulación público-privada, procura desarrollar el cultivo de alfalfa con perfil de exportación y la posibilidad de incrementar este cultivo con transformación. En el mercado de grano argentino hay altos niveles de comercialización exterior. China y Arabia Saudita teienen demandas que superan la producción actual.
Participaron del acto el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; la legisladora Victoria Busso; y el presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa, José Brigante
José Brigante señaló que el proyecto comenzó en Buenos Aires y la Patagonia, con extensos estudios previos. En Córdoba se lanzó el programa “para Córdoba” con foco en Rio cuarto, Laboulaye y Villa maría. La idea es potenciar la producción de la zona, con infraestructura ya disponible que permitiría achicar los costos de inversión.
Remarcó que las condiciones de la zona abaratan los costos logísticos. Se propone un puente grúa para permitir el transporte. “Es un proyecto rentable con respecto a otros cultivos”, dijo. Es una planta que se puede levantar 6 veces por año y dura en promedio 4 años y es sumamente necesario trabajar en su comercialización para concretar las ventas.