Preocupa el estancamiento del consumo: "Es una caída sobre otra caída"
- 30/06/2025 06:31 hs
COMPARTIR EN:
Tras el pequeño rebote a fines de 2024 y el primer trimestre de este año, la entidad informó que el consumo "no repunta pese a los descuentos y las cuotas".
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que el consumo sigue estancado en Argentina. Así lo señaló su secretario de prensa este domingo, donde apuntó que las promociones y planes de financiación no son suficientes.
Salvador Femenia, vocero de la entidad, detalló: “El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”.
Además, Femenia aseguró que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza.
“La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, destacó.
El secretario de prensa de la CAME remarcó también que la situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica. “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”, concluyó.
Para cerrar, Femenia se refirió a la promesa del Gobierno nacional de aliviar la presión impositiva: “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”.