El director de Las mil muertes de Nora Dalmasso: “Siempre hay gente real detrás de cada tragedia"
- 23/06/2025 12:29 hs
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Jamie Crawford, director de la exitosa producción de Netflix, habló con Radio Villa María y explicó los objetivos del documental. Presenta testimonios inéditos y busca reexaminar el caso Dalmasso desde una perspectiva humana y empática.
El crimen de Nora Dalmasso, ocurrido hace casi dos décadas en Río Cuarto, vuelve a estar en el centro de la escena, esta vez a través de la exitosa producción de Netflix "Las mil muertes de Nora Dalmasso". Jamie Crawford, director del documental y ex residente de Río Cuarto, dialogó desde Barcelona con Radio Villa María sobre los detalles y objetivos de esta serie que se ha convertido en un fenómeno global, posicionándose como la más vista de la plataforma en el país.
Crawford, quien vivió en Río Cuarto a los 18 años, explicó que siguió el caso a la distancia desde que ocurrió en 2006. Su interés, como director especializado en el género "true crime", no era resolver el crimen, sino "explorar las extremidades de la experiencia humana".
Según explicó, la motivación principal del documental fue comprender "cómo hacen para sobrevivir en el ojo de la tormenta los más cercanos, la familia, los amigos, o sea, cómo es vivir realmente un caso tan mediático", afirmó.
El documental, que ha recibido una "reacción impresionante" y se posicionó en el top 10 de Netflix en más de 60 países, incluyendo Inglaterra e India, presenta testimonios nunca antes vistos, como los de las amigas de Nora Dalmasso y su hija, Valentina, quien hasta ahora había mantenido un bajo perfil mediático. El hijo de Nora, Facundo, también participa activamente, al igual que el viudo, Marcelo Macarrón.
Crawford relató que el proceso para conseguir que la familia y los amigos hablaran fue delicado. Tras el juicio de Marcelo Macarrón en 2022, muchos productores se acercaron a la familia. Sin embargo, sus conexiones personales en Río Cuarto, por haber vivido en la ciudad, le permitieron un contacto directo y ofrecerles "la oportunidad de hablar sin interrupción y de hablar según su experiencia".
"La búsqueda es entender la experiencia humana de cada uno, no solo la familia, sino los amigos, los que trabajaron el caso también, los más cercanos, los periodistas, los fiscales, investigadores", señaló el director.
Para Jamie Crawford, la diferencia que aporta el documental radica en la "profundidad de las experiencias de cada uno".
El director enfatizó que, si bien todos estuvieron "rodeados de los hechos, tanto los hechos como los rumores", su meta fue mostrar la experiencia humana.
El propósito final del proyecto, según Crawford, es que la audiencia analice cómo percibe estos casos policiales. “Que reflexionen todos, yo incluido, cómo consumimos estos casos, estas historias, y hacernos pensar un poco, acordarnos de que siempre hay gente real detrás de cada tragedia".