Así lo expresó Pablo Ferrari, periodista de LV16, quien formó parte de “Las mil muertes de Nora Dalmasso”, la nueva serie documental de Netflix que aborda uno de los casos policiales más emblemáticos del país. Lanzada hace menos de una semana, el 19 de junio, ya se encuentra en el Top 1 de Argentina. Enterate de los detalles.
Hace un año, una productora inglesa con vínculos en Argentina se contactó con Pablo Ferrari, periodista de LV16, con el objetivo de conseguir algún contacto de Río Cuarto.
“Tenían el dato de que la familia quería hablar y estaban buscando la forma para hacerlo”, explicó.
Al poco tiempo, el productor y director de la serie documental “Las mil muertes de Nora Dalmasso”, Jamie Crawford, vino a la ciudad. “Recorrió la radio (LV16) y me propuso grabar ahí. Le dije inmediatamente que sí”, comentó Ferrari, en diálogo con Julián Colombo. Así fue como terminó formando parte de este proyecto, aportando todo lo que había vivido como periodista.
-¿A tu participación la plantearon como un actor, como teniendo en cuenta tu aporte?¿o simplemente fue una entrevista que iban a sumar a la situación?
-Vos me preguntás si yo cobré, ¿no?
-Sí.
-No, no cobramos un centavo. No me interesa si es cierto o no, pero no suelen pagarle a los periodistas para ese tipo de cosas, por una decisión ética y moral, que me pareció muy bien.
-Y te convenció...
-Qué fácil que soy.
Sobre el modo de trabajo llevado adelante por la productora, explicó que primero se realizó un backstage, con toda una base de conocimientos en base a lo que él decía y que, luego, lo invitaron a una entrevista. “Estuve siete horas ahí. Hacía mucho calor. Me tuve que cambiar tres veces la ropa”, señaló Ferrari.
Y agregó, “Como si te estuvieran tomando un examen, Crawford te pregunta. Vos te podés rehusar. Yo me rehusé a hablar de un tema en especial”.
Por último, Ferrari se refirió al crimen de Nora Dalmasso como un caso que aún sigue vivo, “porque atraviesa temáticas que siempre se van imponiendo, como el trabajo del periodismo, como qué cosas hacemos bien más o menos o definitivamente mal. En el documental se genera una mirada autocrítica de la sociedad y el periodismo, lo cual me parece sumamente interesante”, dijo.
Bajo su punto de vista, el periodismo no generó miradas sobre una mujer cuya vida se desconocía. “No creo que haya sido así, al menos inicialmente. Después los desbordes fueron absolutos, totales y desagradables”, expresó.