Desde La Habana a la UNVM: Una investigación premiada internacionalmente
- 29/05/2025 06:23 hs
COMPARTIR EN:
Katia Viera Hernández, docente de la Universidad Nacional de Villa María y becaria posdoctoral de CONICET, recibió la Mención Honoraria en el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Estudios Cubanos.
La tesis distinguida, titulada “La Habana en escrituras recientes producidas en Cuba: Dazra Novak, Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage”, fue defendida en 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El jurado de LASA destacó la solidez teórica y el enfoque crítico de la investigación, que propone una lectura de las escrituras recientes producidas en Cuba, que va a contracorriente de las interpretaciones convencionales.
“Esta aguda reflexión sobre las propuestas literarias de algunos de los más notables escritores jóvenes de Cuba, permite a su autora pensar conflictos de la sociedad cubana de hoy. Su proyecto ausculta y difunde la labor de un grupo que ofrece miradas múltiples y alternativas al cuerpo escriturario de las décadas más recientes”, señala el dictamen del jurado, que subraya además la manera en que la tesis dialoga con los Estudios Culturales y rompe con fronteras espaciales y simbólicas entre lo interno y lo externo, lo real y lo imaginado.
El núcleo de la tesis reconocida por LASA, explica la Dra. Katia Viera, se centra en “indagar las configuraciones de La Habana en las escrituras de autores/autoras cubanos/cubanas —que actualmente no sobrepasan los 50 años de edad— y que no participaron de la construcción del proyecto de sociedad que en Cuba entró en crisis a fines de los ´80 y principios de los ´90. Para ellos, la disolución de la utopía se presentaba como un hecho consumado, que otros, de alguna manera, contribuyeron a materializar.
En este marco, me preguntaba por cómo conectaba la experiencia estética de los narradores cubanos que siguen signados por la insularidad (de siempre), por el aislamiento y al mismo tiempo la conexión alternativa (de siempre) con la configuración literaria de una ciudad en la que muchos de ellos nacieron y en la que aún viven.
Me preguntaba, asimismo, de qué maneras estos/as autores/as se acercaban a una ciudad que ha sido epicentro de los debates político-culturales de la nación y que ha sido además largamente fundada en la literatura y el arte.
¿Cuál era el devenir de la ciudad en la que estos/as escritores/as vivían (o vivieron) y cómo estos/as la colocan en diálogo con otras intensidades y emociones, alejados de “una utopía agotada”? ¿Cómo La Habana en estas escrituras recientes era habitada, anulada y reinventada?”