Tras su increíble error, pararon al árbitro Fernando Echenique
- 17/04/2025 15:04 hs
COMPARTIR EN:
El juez, que venía de tener un picante cruce con Cavani, ahora protagonizó otra polémica y fue suspendido para la fecha 14 del Torneo Apertura.
La Dirección Nacional de Arbitraje (DNA) emitió un comunicado interno con duras críticas a la actuación de Fernando Echenique y su equipo arbitral, tras la polémica decisión tomada en el partido entre Independiente Rivadavia y Estudiantes de Buenos Aires, por los 16avos de final de la Copa Argentina.
Durante el inicio del segundo tiempo, Echenique sancionó tiro de esquina luego de que un defensor de la “Lepra” le diera un pase deliberado a su arquero, Gonzalo Marinelli, quien tomó la pelota con la mano para evitar un gol en contra. La jugada generó indignación inmediata: la sanción correcta, según el reglamento, debió haber sido un tiro libre indirecto para el rival.
La situación no tardó en viralizarse, especialmente por el antecedente reciente del propio Echenique, quien semanas atrás protagonizó un cruce con Edinson Cavani y lo mandó a “leer el reglamento” tras anularle un gol en el duelo entre Boca y Barracas Central.
Aunque el árbitro aún no recibió una sanción oficial, desde la Liga Profesional decidieron pararlo y no dirigirá el encuentro entre Deportivo Riestra y San Lorenzo, programado para este domingo a las 15.30. Su lugar será ocupado por Fernando Espinoza.
En el comunicado interno, la DNA expresó su “extrema preocupación” por el fallo y apuntó directamente contra toda la terna arbitral:
“La DNA en su conjunto y la Secretaría Técnica observa con extrema preocupación la toma de decisiones erróneas en situaciones básicas y de fácil resolución establecidas en las Reglas de Juego, que entendemos debieran conocerse desde los inicios de nuestra carrera arbitral”.
El mensaje, acompañado por una imagen del reglamento que detalla la infracción, también destacó la responsabilidad compartida de todo el equipo arbitral:
“Más allá de la responsabilidad máxima y primaria de parte del árbitro central, la misma no escapa al resto del equipo (árbitros asistentes y cuarto árbitro). No haber resuelto un pase deliberado con pie al arquero quien juega el balón con su mano conforme a la regla con un TLI, preocupa enormemente y nos obliga a solicitarles a todo el conjunto a trabajar con seriedad, responsabilidad y profesionalismo en cada una de las categorías, ya que estas decisiones no hacen más que desprestigiar nuestro arbitraje”.
La controversia dejó expuesto, una vez más, el delicado momento del arbitraje argentino y encendió una nueva alarma dentro de los organismos que lo regulan.