Los ajustes están relacionados con distintas áreas de la competencia, ya que abarcan tanto a los pilotos como a la preparación del auto.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aplica diversos cambios en el reglamento para la nueva temporada de la Fórmula 1 (F1). En una competencia marcada por la tecnología y las normas, estas modificaciones pueden influir de forma directa en los posteriores resultados.
Para 2025, habrá cambios en relación con los alerones de los vehículos, el peso mínimo del piloto, el sistema de puntaje y la vuelta rápida, entre otros.
Los cambios en la normativa de la F1 para la nueva temporada
Se trata de medidas orientadas a favorecer el atractivo del campeonato, además de fomentar paridad entre las distintas escuderías.
Modificaciones en los alerones superiores y traseros
A partir del Gran Premio de Australia, habrá nuevas pruebas de flexión en el alerón trasero. Por tanto:
- El plano principal no puede flexionarse más de 6 milímetros ante cargas aplicadas.
- El alerón superior tiene un límite de 7 milímetros en dirección horizontal.
- El borde de fuga solo puede flexionar hasta 3 milímetros.
Además de esto, hay cambios en las dimensiones del alerón trasero:
- La separación entre sus elementos se reduce a un rango de 9,4-13 milímetros.
- El límite del DRS (Sistema de Reducción de Arrastre) abierto se mantiene en 85 milímetros.
- El alerón solo puede adoptar dos posiciones: DRS activado y DRS desactivado.
- La ranura no puede modificarse durante la marcha del vehículo.
Sobre el alerón delantero, los cambios son:
- A partir del Gran Premio de España, la flexión vertical máxima se reducirá de 15 milímetros a 10 milímetros con una carga de 1000N.
- Los bordes de salida de los elementos individuales no podrán flexionarse más de 5 milímetros con una carga perpendicular de 60N. Por esto, se reducirán a 3 milímetros tras la carrera en España.
Salvo en caso de fallas del DRS o durante la transición de una posición a otra, la carrocería debe mantener una configuración constante antes y después de cada activación. Además, el tiempo de cambio entre ambos estados deberá ser inferior a 400 milisegundos.
Además, el peso mínimo de los autos aumentará a 800 kilogramos (kg), tras la decisión de la FIA de incrementar en 2 kg el peso mínimo del piloto. Cualquier recurso usado para alcanzar el peso mínimo deberá estar compuesto por un material con una densidad de 7.500 kg/m3, inferior a los 8.000 kg/m3 permitidos con anterioridad.
En caso de que la FIA declare un “riesgo térmico”—con temperaturas superiores a 31°C, según los sensores de la FIA en el circuito, el peso mínimo se incrementará de forma automática en 5 kg para incorporar el equipo de refrigeración del piloto.
Uno de los cambios más relevantes en la normativa de 2025 es la eliminación del punto extra por vuelta rápida. Esta medida busca evitar estrategias poco competitivas en las que los pilotos realizaban paradas tardías para asegurar el punto adicional sin riesgos significativos en la carrera.
A estos cambios se suma uno que fue anunciado hace unos días: en el Gran Premio de Mónaco, todos los pilotos deberán realizar al menos dos paradas en boxes si la pista está seca. Si no lo hacen, recibirán una penalización de 30 segundos.